unidad didactica

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
PROGRAMAMCIÓN DE HÁBITOS
Hábito de higiene:
“lavarse las manos
1º EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. CONTENIDOS
4. METODOLOGÍA
5. ACTIVIDADES
6.

























1. JUSTIFICACIÓN

Se consideró oportuno realizar este proyecto para educar a los niños y fomentar buenos hábitos deconducta a una temprana edad sobre la higiene personal: “aprender a lavarse las manos”.
Nuestra escuela infantil se encuentra situada en un pueblo de la Región de Murcia. La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entrela costa mediterránea y Castilla – La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.
El pueblo se llama El Algar y está localizado en calle/Paz número 5; C.P:30366, Cartagena (Murcia). Recibe el nombre de “Bambi”.Teléfono 9681234 27 y fax: 968123428.Este trabajo se va a realizar a partir de la ORDEN ECI/3960/2007, de diciembre, por lo que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
El área que vamos a trabajar es:
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia a la valoración y al progresivo control que los niños van adquiriendo de símismos, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la capacidad de utilizar los recursos personales de que dispongan en cada momento para ir logrando también una progresiva autonomía personal.
El desarrollo de la afectividad es especialmente relevante en esta etapa, ya que es la base de los aprendizajes y conforma la personalidadinfantil. Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, el juego resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo afectivo; físico, cognitivo y social. En Educación infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición, ya que el niño pasa de depender totalmente deladulto para la satisfacción de sus necesidades básica.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar, en los niños y niñas con edades comprendidas de 2 a 3 años, sobre la importancia de lavarse las manos varias veces al día. Los meses elegidos son octubre, noviembre y diciembre que coincide con el primer trimestre de la escuela infantil.
Según Piaget, el niño pasa por diferentes periodosevolutivos o estadios. Nosotros nos encontramos en el estadio sensoriomotor que es el periodo que cubre desde el nacimiento hasta los 2 años. Después le sigue el estadio preoperatorio que cubre desde los dos hasta los siete años.
El estadio sensoriomotor se caracteriza por una inteligencia basada en el movimiento y las sensaciones. Estos aspectos son indisolubles y necesarios para que el bebévaya construyendo poco a poco sus primeros conocimientos sobre el medio. El final de este estadio se caracteriza por la toma de conciencia de sí mismo y una mayor intencionalidad en la acción.
Voy a comenzar hablando de la importancia de la autonomía de los niños. La autonomía que el niño va alcanzando progresivamente es incipiente, personal, social y moral. La autonomía personal es un procesopersonal e insustituible de cada niño. El niño va consiguiendo la autonomía en su entorno a medida que va construyendo su identidad, sintiéndose poco a poco diferente de los demás. Se trata de un proceso fisiológico, neurológico y psicológico. El niño va formándose una imagen de sí mismo, que será más o menos positiva dependiendo de la respuesta y valoración que recibe de los demás.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS