Unidad Didactica

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA
“LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

JUSTIFICACIÓN:
Esta unidad didáctica va dirigida a los niños y niñas de 5º del tercer ciclo de Primaria. Se trata de un grupo de 24 niños (14 niñas y 10 niños), entre los cuales no hay que destacar ningún caso de minusvalía.
Se darán a conocer los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, las relaciones de interdependencia quese establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.
Se pretende fomentar que el alumno/a tome conciencia y se responsabilice de que debemos proteger el medio ambiente.
TEMPORALIZACIÓN:
La unidad didáctica se desarrollará durante tres semanas (6 al26 de febrero de 2012).
COMPETENCIAS BÁSICAS:
En esta unidad, además de desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
* Competencia lingüística:
* Ser capaz de leer y expresarse tanto oral como por escrito en lengua castellana. Para ello, tendrán que leer textos sobre el tema a tratar yentender el vocabulario, así como saber hacer un resumen de lo leído, y exponerlo tanto de forma oral como escrita.
* Impulsar la conversación, el debate y la exposición como herramientas para defender sus ideas. Se crearán debates grupales en torno a la defensa del medio ambiente. Se traerá a clase a un experto que defenderá las fuentes de energía no renovables y otro día, a un ecologista quedefenderá las fuentes de energía renovables.
* Diseño de campañas de sensibilización hacia una determinada causa a favor del medio ambiente. Se creará un foro de debate al respecto.

* Competencia del tratamiento de la información:
Acceder a la sala de ordenadores del centro donde trabajarán distintos aspectos de la unidad a estudiar.

* Competencia para aprender a aprender:
*Desarrollar técnicas para ayudar a organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes y esquemas. El maestro tiene el deber de enseñar a los alumnos/as el modo de estudiar sobre lo que van aprendiendo en clase, enseñándoles a hacer resúmenes y esquemas.

* Competencia artística cultural:
* Murales o collage que se colocarán en las paredes de los pasillos del colegio: engrupos de cinco o seis alumnos/as representarán una cadena alimentaria propia de un ecosistema terrestre o acuático.
* Visita al museo CosmoCaixa (c/Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas, Madrid) para que los niños y niñas descubran el medio ambiente de una manera lúdica.
*
* Competencia social y ciudadana:
* Aprovechando la visita al museo CosmoCaixa, recordar a los alumnos/as lasnormas de comportamiento que han de cumplir: atender las normas del personal del museo, estar en silencio cuando los monitores expliquen, saber colocarse adecuadamente en el autobús que les trasladará al museo, no hablar a gritos, estar pendientes de no perder al grupo, ser respetuosos.
* Recordarles que deben mantener limpio su entorno: su casa, el colegio, el parque, y no tiren las cosas alsuelo.
* Competencia matemática:
* Deben familiarizarse con la elaboración de mapas sencillos. Para ello, salir al parque que está próximo al colegio y pedir a los alumnos/as que hagan un mapa del área que les marque el maestro observando e identificando animales (insectos, pájaros, señales) y anotando su ubicación.
OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD:
* Estimular el trabajo en equipo conel fin de llegar a un consenso a través del diálogo, valoración y respeto hacia las opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.
* Conocer la acción del hombre en el medio ambiente.
* Analizar hábitos y conductas cotidianas que repercuten directamente en la conservación y deterioro del equilibrio ecológico.
* Potenciar las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS