Unidad Didactica

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción

Estamos tan acostumbrados a utilizar los plásticos que a veces no somos conscientes de que el objeto que estamos utilizando es de este material.

Los plásticos han modificado nuestra forma de vivir y trabajar. Además de las bolsas de basura o los envases donde guardamos los alimentos, las prendas de vestir, ciertos materiales que se utilizan en cirugía, los equipos de lastecnologías de la información, algunos componentes de los automóviles y de las comunicaciones, entre otros, también se elaboran con este material.

De ahí que algunos científicos hayan denominado a las últimas décadas como la era de los plásticos.


JUSTIFICACION

He elegido diseñar una unidad para el área de Tecnologia e Informática para el grado 6de bachillerato. Porque mi intención es que la propuesta que diseña la pueda aplicar en el aula.
He observado que mis alumnos tienen mucha curiosidad e interés por relacionar los contenidos que trabajamos con sus experiencias vividas o con su entorno, manifestando el interés por cuidar el medio ambiente.

Este proyecto surgió en base a las observaciones que hemos hecho a través de nuestrasprácticas, en las cuales hemos detectado la necesidad de dar mayor información a los alumnos para que lo puedan aplicar en su vida diaria.

Desde principios de curso los alumnos revisan con sus papás los periódicos del día o de la semana, con la intención de buscar noticias que les resulten interesantes por diversos motivos: impacto ambiental, relación con las basuras en las calles.
Con todosestos recortes se ha formado en clase un archivo que se va utilizar en función del tema a trabajar.
Las noticias de este archivo se van agrupando en carpetas, por temas, procurando que estos se correspondan con los temas o bloques de contenido que se van a trabajar a lo largo del curso.
He elegido el tema de los plásticos para desarrollar.

Objetivos
A lo largo de las actividades se pretendeque los alumnos desarrollen los siguientes objetivos: * Diferenciar entre polímeros y plásticos. * Conocer las propiedades generales de los plásticos. * Conocer las principales características de los termoplásticos, termoestables y elastómeros. * Identificar los distintos plásticos en sus aplicaciones más características. * Relacionar los objetos plásticos con el tipo de proceso a travésdel cual han sido fabricados y explicar dichos procesos. * Comprender qué es y cómo funciona algunos artefactos sencillos que permiten solucionar problemas tecnológicos de la cotidianidad y reflexionar sobre su impacto social. * Desarrollar las habilidades de trabajo en grupo, complementando y potenciando dicho trabajo a través de las nuevas tecnologías. |

Fases
A través de esta secciónveremos los distintos pasos a actividades a realizar con el fin de lograr llevar a cabo la tarea descrita en el apartado Las actividades se realizarán en grupo siendo los componentes de cada grupo los siguientes:- Grupo 1: Daniel, Beatriz F, Beatriz del R.- Grupo 2: Melanie, Felix y Javier.- Grupo 3: Víctor, Cristina E. y Raúl- Grupo 4: Lucia, Tomas y Ángel- Grupo 5: Alberto, Saúl y Cristina S.-Grupo 6: Laura, Ana, y Luís Manuel.- Grupo 7: Aaron, Sandra y Diego- Grupo 8: Marta, Silvia y Carlos. Actividad 1 INTRODUCCIÓN A LOS PLÁSTICOS:

En grupo y con ayuda del libro debéis responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Definición de polímero?
2.- ¿Definición de plástico?
3.- Conclusión: ¿Cuál es la diferencia entre un polímero y un plástico?
4.- Propiedades generales de los plásticos.Una vez terminado se recogerá en papel las respuestas de uno de los miembros del grupo. |
Actividad 2 CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS:
Los plásticos se dividen en tres grandes grupos (termoplásticos, termoestables y elastómeros), en esta actividad investigaremos las propiedades y aplicaciones más características de cada grupo.

Enlaces de interes en relación a la clasificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS