unidad didactica

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
¿De qué hablamos cuando hablamos de unidad didáctica?

Tomaremos como referencia la definición de unidad didáctica de Ezequiel Ander-Egg: “La unidad didáctica constituye un instrumento de trabajo de los docentes a través del cual se pretende organizar los distintos contenidos del aprendizaje y alcanzar los objetivos propuestos. Es fundamentalmente una unidad de programación y de actuación anivel de aula; articulando el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, y de este modo, concretando la respuesta a cuestiones curriculares tales como objetivos y contenidos; cómo enseñar(actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos), a lo largo de la planificación anual.”

Porqué elegimos una forma de planificación globalizada

Planificamos con un enfoqueglobalizado, porque consideramos que acompaña el desarrollo cognitivo del sujeto, así como también favorece el aprendizaje significativo; entendiendo por tal la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender(el nuevo contenido) y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende(sus conocimientos previos).Esto le permite al sujeto evolucionar desde el conocimiento de su entorno físico y social por su propia actividad motora, al período formal en que será capaz de elaborar y entender explicaciones de carácter hipotético-deductivo.
La intervención docente debe permitir al alumno conceptualizaciones cada vez más amplias y ajustadas al saber académico, en un proceso recursivo de fortalecimiento deldesarrollo cognitivo. Lo fundamental en la planificación son las relaciones entre las áreas organizadas por el eje estructurante del pensamiento y el lenguaje.
“...el conocimiento se adquiere por percepciones que inicialmente siempre son globales, de manera que el objetivo de la educación es facilitar el paso de esas visiones globales y generalmente superficiales a una comprensión más profunda de larealidad a través del análisis.”(Antoni Zabala- “La práctica educativa. Cómo enseñar.”)
Por todo esto entendemos, que utilizar a la unidad didáctica implica trabajar un tema desde diferentes disciplinas; aunque nuestra unidad no abarca a todas ellas; ya que entendemos que no todos los contenidos se pueden relacionar de manera global, así como no se deberían excluir integraciones posibles.Red conceptual.

“El término red conceptual se refiere a un instrumento gráfico-semántico que decodifica y manifiesta la génesis y el funcionamiento de determinados procesos mentales.”(Galagousky Kurman)
Para elaborar una red conceptual hay que considerar la amplitud del campo conceptual a abordar y las relaciones entre conceptos, incluyendo conceptos de aproximación y otros que pretendan lograravances; conceptos que se introducen y otros que se resignifican. Se establece un recorrido didáctico vinculando los conceptos.
La construcción de redes conceptuales no es sencilla, y da cuenta del estado de organización de los conocimientos con respecto a un tema, de quien la elabora. Nos hacen ver la trama profunda del saber a tratar, para pensar como lo vamos a transponer.
Son una forma depresentar y organizar el conocimiento, los conceptos se muestran vinculados por conexiones no necesariamente jerárquicas.
La red conceptual de una planificación globalizada exige buscar conceptos nexos entre disciplinas.

En el marco de un modelo didáctico apropiativo-aproximativo el sujeto que aprende se apropia eficazmente del conocimiento a través de sucesivas aproximaciones al objeto deconocimiento, fundamentado en la idea de que se aprende aquello que se comprende. El aprendizaje se construye como práctica socio-cognitiva en la interacción y la confrontación grupal y se concreta a nivel individual en la internalización del cocimiento en cuestión.
En tal sentido todos los instrumentos o recursos que mediante su observación, manipulación o lectura ofrezcan oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS