Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA # 3
"SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN A FINALES DEL PORFIRIATO"
Desde los inicios del regimen Porfiriano se hizo prioridad a la necesidad de formar maestros, la misión de los docentes nosólo era inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos, es decir, ver por el desarrollo integral del nino en sus partes física, moral e intelectual; empezo a surgir el termino pedagogía y sepensó que la profesión del maestro era la más dificil porque su ejercicio no afectaba tan sólo a un número de individuos, sino a la familia, sociedad, patria y a la humanidad entera. El gobierno de DonPorfirio intento reglamentar de forma estricta al profesorado, por lo que se debatió la posibildad de exigir título profesional en el D.F., y territorios federales; los profesores eran cada vez másnumerosos y tenían gran capacidad de influir en los asuntos referidos a la educación pública, aunque los sueldos de los maestros dependían de donde impartieran sus cátedras, sus condiciones de trabajo,su prestigio social y sus salarios eran bajos; los que trabajaban para el gobierno federal recibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales solo la mitad. Los profesores que percibían losmás altos rangos vivían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales.
La fundación de la escuela normal capitalina fue importante por su carácter federal ynacional; Joaquín Baranda tomo posesión del cargo de secretario de justicia e instrucción pública, manifestando que el gobierno había sido y era el de la fundación de una escuela normal para crear, enaltecery recompensar dignamente al magisterio. La escuela normal representaba un nivel educativo importante, pues como su nombre lo indicaba "serviría de norma y de regla a que debe ajustarse la ensenanza,es la escuela matriz o central de los que derivan las demás escuelas.
La creación de escuelas normales especialmente la de profesores fue un producto de los Congresos de Instrucción de 1890,...
tracking img