Unidad Didáctica "Conozco Mi Cuerpo"

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO: Cultura y vida social
COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos , que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
Modalidad: UNIDAD DIDACTICA Tiempo: 1 mes
“CONOZCO MI CUERPO”
Propósito: Que el niño, descubra, conozca y controle progresivamente su cuerpo, formándose una imagen positiva desí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión. SECUENCIA DIDACTICA
1.- CONOCIMIENTOS PREVIOS
Para poder saber qué saben los niños sobre el cuerpo humano, o sobre su propio cuerpo, se creará una especie de debate mediante el cual cada niño exponga su punto de vista o su conocimiento sobre el tema. Mientras tanto YO anotaré en el pizarrón, en doscolumnas, aquello que saben sobre el cuerpo y aquello que no saben pero quieren saber. Las preguntas a plantear serían:
- ¿Qué es el cuerpo humano?
- ¿Qué partes del cuerpo conoces?
- ¿Todos tenemos las mismas cosas?
- ¿Qué parte del cuerpo les gusta más?
- ¿Para qué sirven las piernas?
- ¿Y las manos?
- ¿De qué color tienen los ojos?
- ¿Podemos hablar por las orejas?
- ¿Si nos duelealgo quien lo arregla?
En definitiva:
¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO?
¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL CUERPO HUMANO?

2.- “DIBUJAMOS NUESTRAS SILUETAS”
Se propondrá a los niños que por parejas dibujen la silueta de su compañero sobre papel, posteriormente cada uno completará su figura dibujando los ojos, la boca, etc. Si algún niño ha dejado alguna parte del cuerpo por representar, através de preguntas haré que se de cuanta de ello. Un ejemplo de preguntas serían: “¿por dónde te suenas cuando tienes moquito?, ¿dónde te pones los guantes?, ¿por dónde comes?
Posteriormente se fragmentarán las distintas siluetas para pasar a su reconstrucción como si se tratara de un rompecabezas. Y también compararán distintas siluetas observando los tamaños.
Materiales: Papel bond o craft,crayolas y tijeras.

3.- “YO SOY ASI”
Una vez los niños hayan localizado y dibujado en su silueta las distintas partes que forman su cabeza pasaremos a que lo hagan sobre una hoja para así consolidar lo aprendido: harán un dibujo de su propia cara atendiendo a las características individuales de cada uno de ellos. Se valorará, principalmente, que sitúen correctamente el pelo, las cejas, losojos, la nariz, la boca, las orejas y el cuello. Seguidamente se propondrá que lo iluminen de acuerdo al color de su cabello, ojos, etc.
Materiales: Hojas y crayolas.

4.- “CONOCIENDO NUESTRO ROSTRO”
Recordaremos las partes de la cabeza trabajadas el día anterior, para ello nos apoyaremos en la silueta. Trabajaremos a partir de preguntas como: ¿Qué es esto? (señalará una parte de la cabeza)¿Dónde están las orejas?, ¿Qué hacemos con la boca ?... A partir de las respuestas de los niños aclararé las posibles dudas o conflictos e introduciré, a partir de los elementos de la cara, la expresión de las emociones. Podré partir de algunas de las respuestas que los niños hayan dado a las cuestiones anteriores o podré plantear nuevas cuestiones como por ejemplo ¿Qué nos pasa cuando sonreímos? ¿Ycuando lloramos? ¿Hacemos la misma cara cuando estamos contentos que cuando estamos enojados?… A cada respuesta de los alumnos sugerir que pongan la cara que están comentando y que todos los demás imiten al compañerito.
Una vez que estén claros los conceptos mencionados, daré a los niños una hoja individual en la que tendrán que identificar las expresiones que tienen las caras de los personajesque aparecen.
Materiales: Lámina de las emociones.

5.- “¿NOS AGRUPAMOS?”
Le pediré a los niños que se agrupen según alguna característica física personal. Posteriormente los niños quedaran clasificados en varios grupos, trabajando así el concepto de conjunto y número. Ejemplo: “todos los niños morenos que se reúnan en la cancha, los gueritos en el aula en construcción” quedando así en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica jugando conozco mi cuerpo
  • Unidad didáctica: conozco y aprendo sobre mi cuerpo
  • UNIDAD DIDACTICA EL CUERPO
  • Unidad didactica el cuerpo humano
  • Unidad didactica mi cuerpo
  • UNIDAD DIDACTICA Mi Cuerpo
  • Unidad Didáctica: el cuerpo humano
  • unidad didactica Cuido mi cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS