Unidad Didáctica Cómic

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
UD Cómic Gerónimo Stilton "El descubrimiento de América"
1. Resumen de la experiencia.
Nuestra actividad consiste en la lectura de un cómic sobre el descubrimiento de América. Para llevar a cabo esta actividad, es necesario dividirla en tres fases
La fase inicial es la introducción al tema. Se realizarán preguntas a los niños sobre el descubrimiento de América. Se preguntará de formageneral si saben la localización del país, es decir dónde se encuentra (ver en el globo terráqueo), las costumbres, el idioma, etc., además se les preguntará si saben quién fue Colón, los Reyes Católicos, etc. Una vez iniciada la fase de preguntas sobre ideas previas del alumnado, se comenzará con la propia actividad.
Cada alumno leerá una página del cómic “El Descubrimiento de América” cuyo autor esGerónimo Stilton, el cuál consta de 51 páginas. Al acabar de leer esa página se volverá a empezar por el primer alumno y así sucesivamente hasta terminar la lectura del libro.
Una vez hecha la lectura comprensiva del cómic, se llevará a cabo la última fase de esta actividad, que será la de realizar preguntas individuales sobre el tema. Se les repartirá una ficha con preguntas sobre eldescubrimiento de América, la cual deben contestar, apoyándose en el cómic, ya que podrán mirarlo para poder contestar a las preguntas: ¿Quién descubrió América?, ¿Por qué?, ¿Qué medio de transporte utilizó para desplazarse?, ¿Qué día, mes y año hizo el descubrimiento?, etc. De esta manera, el profesor podrá evaluar la comprensión individual de cada alumno tras haber realizado la actividad.
La realizaciónde ésta se llevará a cabo en una semana y media de clase, es decir, unas seis horas en total en el área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
Este tipo de aprendizaje, fomenta la lectura comprensiva, además de la colaboración activa y participativa de cada uno de los alumnos, pretendiendo la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, motivándolo de una forma lúdica haciael aprendizaje de la historia, en este caso hacia el descubrimiento de América.

2. Objetivos didácticos.
Los objetivos que se persiguen con esta actividad son los siguientes:
Que los alumnos utilicen correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico que favorezca el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos históricos.
Que reconozcan en el medio natural,social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.
Que adquieran y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo.
Que identifiquen, se planteen y resuelvan interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información y que sepan hacer unareflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
Que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

3. Ciclo y curso al que va encaminado y contenidos.
El curso al que va dirigido esta actividad es a los alumnos de tercer ciclo de Primaria, más concretamente a los alumnos de 5º nivel.
Loscontenidos que van a ser tratados mayoritariamente en esta actividad son los del bloque 5 de Historia en el cual se pretenden desarrollar aspectos básicos sobre la Historia de España (concretamente en esta actividad vamos a desarrollar más profundamente la Edad Moderna).

4. Competencias básicas.
-Competencia en comunicación lingüística: Se da esta competencia a través del diálogo que se llevaa cabo en clase antes y después de la lectura, al igual que a través de la lectura del cómic, ya que con este se aprende de manera lúdica vocabulario de la época que el alumno no conocía. Otra actividad que puede enriquecer esta competencia es la filmación de vídeos y documentales porque con ellos se pueden apreciar costumbres, tradiciones o leyendas que el alumno no conocía y que puede ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica cómic (Educación Infantil)
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS