Unidad didáctica "el cuerpo humano"

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
1. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA.

Muchos de los Centros de Adultos no disponen de materiales necesarios para su preparación y formación, por lo que debemos buscar otros medios para poder darles la educación que se merecen. En la unidad que voy a tratar, el material que se ofrecerá al alumnado será fotocopiado. En algunas ocasiones trabajamos también con el diccionario, este material lo aportanellos.
Las alumnas con las que voy a tratar, son sobre todo amas de casa, desempleadas o trabajadoras en turnos de mañana, por lo que pueden asistir sin ningún problema a las clases. La edad comprendida entre las alumnas estará entre los 35 y 55 años de edad. Su nivel de lecto-escritura es básico, nos centraremos en el II nivel o consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales, del áreade conocimiento del medio, dentro del ámbito social.
Estas alumnas vienen con ganas de aprender, todas se encuentran en la misma línea, y suelen ir a la par, por lo que resulta fácil el trabajo con ellas a no tener apenas descompensación en los conocimientos a tratar.
Tratamos temas esenciales, necesarios, que todo el mundo debe saber, no empleamos ningún medio de técnica para evaluarlas puesno se hacen pruebas escritas. Se trata únicamente que estás personas tenga la oportunidad de aprender y realizarse más, dejando un poco atrás las tareas domésticas y permitiéndose a ellas mismas una nueva opción de pasar el tiempo y aprender.
En esta unidad el debate y el intercambio de opiniones surgirá por si misma, así como la de realizar actividades en grupo cuando la ocasión lo requiera.Al ser un tema en el que todos tenemos algo que aportar, bien por experiencias vividas por nosotros o por gente que conozcamos, temas como la gastritis, la úlcera, estreñimiento, diarrea, que son enfermedades a tratar dentro del tema del “aparato digestivo”, vemos que son problemas que de algún modo hemos tenido la oportunidad de conocerlos de cerca.
Antes de comenzar con la unidad partiremos delos conocimientos previos de las alumnas, para ello desarrollaremos un debate coloquio sobre el tema, para determinar donde debemos hacer más hincapié a la hora de explicar los objetivos y contenidos de dicha unidad.
Para no perder la atención de las alumnas, intentaré que los temas no sean demasiado extensos, y que absorban los máximos conocimientos a ser posible.
Otra idea sería la de poderrealizar actividades en grupo. La distribución temporal de los temas está hecha de manera que el tratamiento monográfico de algunos de ellos (San Julián, San Mateo, el día de Castilla la Mancha,…) se aproxime al día de la celebración.

TÍTULO DE LA UNIDAD: APARATO DIGESTIVO.

2. COMPETENCIAS BÁSICAS.
Las competencias que vamos a tratar en esta unidad son las siguientes:
- 1. Competenciaen comunicación lingüística.
Esta competencia hace referencia a las actividades de dictados que expondré a continuación.
- 5. Competencia social y ciudadana.
Esta competencia hace referencia a los trabajos en grupo que se realizarán en las horas lectivas por los alumnos.
- 7. Competencia para aprender a aprender.
Aquí valoramos las actividades que cada alumno realiza individualmente.
- 9.Emocional.
Esta competencia aparece en todas las unidades.

3. OBJETIVOS GENERALES DE F.B.

- A través del nivel II se pretende proporcionar a la persona adulta una formación que contribuye al desarrollo de las capacidades contenidas en los siguientes objetivos:
o Desarrollar actitudes que le ayuden a mejorar su valoración personal y la confianza en sí misma.
o Adquirir el desarrollo detécnicas, destrezas y procedimientos que le ayuden a desenvolverse con autonomía y a comprender la realidad en la que esta inmersa.
o Desarrollar actitudes que le faciliten la participación en el ámbito familiar, laboral y social, haciendo uso de la tolerancia, la comprensión y la solidaridad, aceptando las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los puntos de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica: el cuerpo humano
  • Unidad Didáctica El Cuerpo Humano
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano y Sus Cuidados
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano
  • Unidad didactica el cuerpo humano
  • Unidad didáctica cuerpo humano
  • Unidad Didactica Del Cuerpo Humano
  • Unidad didáctica-el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS