Unidad didáctica.- el derecho del trabajo

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA 1

EL DERECHO DEL TRABAJO

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

1.- EL DERECHO DEL TRABAJO

Esta unidad didáctica tiene como objetivo fundamental introducir al alumnado en el conocimiento del Derecho del Trabajo, ya que consideramos fundamental conocer la legislación laboral para comprender las relaciones laborales en las que los alumnos y alumnas estarán insertos tras suincorporación en el mercado laboral.

El Derecho del Trabajo desempeña un papel decisivo en la sociedad actual, pues afecta a toda la sociedad durante gran parte de su vida.

El trabajo como hecho solamente interesa al derecho cuando alguien trabaja por cuenta ajena pero además, el Derecho del Trabajo se ocupa, en concreto, del trabajo que reúne las características de ser subordinado y por cuentaajena, además de voluntario y retribuido.

Mediante esta unidad didáctica, se pretende no sólo dotar al alumnado de contenidos teóricos, sino también prácticos para que pueda observar que únicamente no se trata de simples conocimientos, sino también como un medio eficiente y eficaz que les va a ayudar en el momento de incorporarse a un trabajo, pues les dará una mayor perspectiva del entornolaboral en el que estarán inmersos.

1.1.- BLOQUE DE CONTENIDOS AL QUE PERTENECE.

El bloque temático al que pertenece esta Unidad Didáctica se denomina:

“LEGISLACIÓN laboral, Seguridad Social, empleo y desempleo”.

2.- NIVEL DE ENSEÑANZA

La Unidad Didáctica propuesta se impartirá en el módulo de Formación y Orientación Laboral, en el primer año del título LOE, de del Ciclo Formativo deGrado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía.

2.1.- VINCULACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON EL CURRÍCULO

En cuanto a la normativa general, encontramos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía y en el que establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo entre sus objetivos generalesencontramos conocer la “legislación laboral”, siendo “el Derecho del Trabajo” un paso previo para que sea eficaz.

En el Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Cocina y Gastronomía, encontramos entre los objetivos a alcanzar en el Ciclo Formativo:

Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales,reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Además, entre los objetivos generales para el módulo de Formación y Orientación laboral establecidos en la Orden 9 de octubre de 2008, por el que se establece el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina:

Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laboralespara participar como ciudadano democrático.

3.- INTERDISCIPLINARIEDAD

Esta Unidad Didáctica guarda relación directa con otras Unidades de Didácticas, como por ejemplo:

➢ Con respecto al módulo 003 Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, por la integración y determinación en el mismo de las medidas de prevención de enfermedades y accidentes que son propias de estaactividad.
➢ En lo referente al módulo 0051 de Formación en Centros de Trabajo. Si aplica hábitos laborales en el desarrollo de su actividad profesional, reconocimiento de sus derechos y obligaciones.
➢ Finalmente existe interrelación con el módulo 0050 Empresa e iniciativa emprendedora, en el conocimiento de la normativa laboral que este lleva implícita.

4.- RELACIÓN CON LOS TEMASTRANSVERSALES

Esta unidad didáctica tiene estrecha relación con el tema transversal de Educación en Igualdad de Oportunidades, ya que ésta se deberá respetar en todo momento, especialmente en el acceso al mercado laboral, además es importante señalar que a través de esta unidad didáctica, daremos a conocer el entorno socio-económico turístico de Andalucía por ser un elemento importante de la Cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica los derechos del niño
  • Unidad didactica trabajo potenica y energia
  • Actividades para trabajar con la unidad didáctica:
  • Unidad Didáctica Trabajos De Mi Familia 2016
  • unidad 11 Derecho individual del trabajo
  • UJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO unidad 3
  • Unidad 1 Derecho Del Trabajo Ii
  • Unidad Didactica Para Trabajar El Control Tónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS