Unidad didáctica el otoño para ciencias sociales en infantil

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO.

2.- ANÁLISIS DEL GRUPO CLASE.

En este grupo hay 24 niños, 10 niños y 14 niñas, dentro de los cuales, el ritmo de aprendizaje es parecido, teniendo en cuenta que siempre hay algún alumno que necesita algo más de apoyo. Dentro de este grupo clase, no hay un niño con problemas de lenguaje, dado que es extranjero y no ha estado el año anteriorescolarizado. Además, también tiene mala conducta. Los demás alumnos son niños sin problemas de ningún tipo. Cualquier tipo de problema habría que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las actividades.

Como ya hemos comentado anteriormente, las familias de estos alumnos, se interesan, lo justo, por la formación y aprendizaje de sus hijos, ya que todavía hay personas que opinan que el ciclo de educacióninfantil no es necesario. Pero dentro de este grupo hay padres un poco más interesados, que si dialogan con la maestra y con el colegio.

El aula cuenta con una maestra infantil, que es la tutora, una maestra de inglés, una maestra de música, otra de psicomotricidad y profesorado de apoyo para los alumnos con algún tipo de problema o déficit.

3.- JUSTIFICACIÓN

La unidad didáctica “ElOtoño”, se ha elegido para trabajarla con niños de 4-5 años por la importancia que tiene que los niños identifiquen el clima que tienen a su alrededor, todo lo relacionado con la estación del año, etc. además todo concepto adquirido es de gran ayuda para su desarrollo personal y psicológico.

Para llevar a cabo la unidad, siempre se necesita, para determinadas tareas la ayuda de las familias en casa,lo que promueve un buen aprendizaje, necesario para el buen desarrollo integral del niño.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE, en adelante), en su artículo 6.2, establece que el Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los título correspondientes. Endesarrollo de este imperativo legal, el Ministerio de Educación y ciencia ha publicado el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación infantil.

Hay que tener en cuenta también, las características psico-evolutivas que se desarrollan mediante ésta unidad didáctica, como son:

Dimensión física, motriz o corporal.Mediante actividades que promuevan el desplazamiento y movimiento corporal en los espacios de la escuela conocidos (escuela y hogar).

Dimensión afectiva. Enseñándoles a valorar el afecto de los compañeros. Demostrar cariño.

Dimensión social o de integración social. Adquiriendo habilidades sociales. Fomentando el compañerismo y la igualdad.

Dimensión intelectual y cognitiva. Trabajandoconceptos de espacio y tiempo. Memorizando canciones, poesías, cuentos, etc. uso de la pizarra digital.

Dimensión de autonomía y equilibrio personal. Conociendo y asumiendo características personales, adquiriendo hábitos de autonomía.

Dimensión de la comunicación (verbal y no verbal). Aprendiendo el vocabulario relativo a todo lo relacionado con el otoño. Participando en el aula expresándosecuando lo necesite. Potenciando la comunicación gestual.

Dimensión moral o ética. Fomentando buenas conductas. Educándoles en valores.

El tema de esta unidad didáctica es importante en la etapa infantil, porque desarrolla y fomenta la evolución de los siguientes objetivos y contenidos de etapa, los cuales podemos encontrar en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecenlas enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación infantil:

OBJETIVOS:

- Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

- Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica De Ciencias Sociales
  • Unidad didáctica de Ciencias Sociales
  • Unidad didàctica medio social infantil
  • Unidad didactica infantil el otoño
  • Unidad Didactica El Otoño
  • Unidad didactica otoño
  • Unidad didáctica del otoño
  • Unidad didactica para infantil. alimentacion saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS