Unidad Didáctica Etnia Gitana

Páginas: 38 (9318 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Unidad Didáctica sobre el Pueblo Gitano


INTRODUCCIÓN

La presente unidad te pretende dar a conocer una cultura milenaria que todos ignoramos, y que «convive» con nosotros hace más de diez siglos, pero que sin embargo desconoceremos, en cuanto los libros de textos y los medios de comunicación social, simplemente la ignoran o sólo reflejan los elementos negativos (conflictos raciales,asociación de sus integrantes con prácticas delictivas, tratamiento histórico parcial, etc.) que potencian a su vez los múltiples prejuicios y estereotipos que alimentan los conflictos que se repiten año tras año.

Lee atentamente los textos que siguen y ve elaborando las cuestiones que se te presentan.

Por último podrías tratar de investigar sobre los distintos programas deintervención social que se realizan en la actualidad, tratando de establecer contacto con las instituciones y Organizaciones No Gubernamentales que los llevan a cabo, actividades que estén desarrollando, objetivos, financiación, etc.




EL PUEBLO GITANO

La existencia de una cultura propia, elemento de capital importancia a la hora de configurar a un colectivo como pueblo, es un hechoincuestionable para el Pueblo Gitano.

«en efecto, un análisis sociológico y antropológico minucioso permite definir al grupo gitano como un colectivo culturalmente diferenciado (...). Este sistema cultural incorpora como principales elementos una estructura social interna (que incluye determinados mecanismos de organización, participación y representación), un sistema de valores (de raízoriental, inspirado en la lógica simbólica y en una concepción peculiar de los fenómenos naturales y que se desarrolla mediante un rico panorama de costumbres, rituales y tradiciones) y el idioma gitano (de raíz milenaria, derivado del sánscrito).»

No obstante, no cabe olvidar que, pese a la existencia de estos elementos comunes que acabamos de indicar y que se dan, con matices, en los gitanosde todo el mundo, la realidad señala que el Pueblo Gitano es heterogéneo. Esta heterogeneidad se achaca habitualmente a su estructura de clanes pero el factor más relevante ha sido el impacto de las culturas dominantes no gitanas que han producido peculiaridades culturales a tenor de:

• La propia diversidad de las culturas dominantes con las que entra en contacto el Pueblo Gitano: no soniguales los intercambios de elementos culturales que ha hecho el Pueblo Gitano en Francia, que los realizados en el Reino Unido o en España. Y lo mismo cabe decir con respecto a los intercambios realizados al interior del Estado español con respecto a la cultura gallega catalana o vasca, por poner un ejemplo.

• Los procesos de acomodación/asimilación han actuado en distintos tiempos y condistintas intensidades en los diferentes grupos nómadas iniciales. La primitiva unidad cultural acabó disgregándose en varias subculturas.

Todos estos aspectos, además, vienen condicionados por los estatus socioeconómicos ya que no cabe pensar que esos intercambios tengan los mismos efectos en los casos de los gitanos (una mínoría dentro de la minoría) que ocupan estatus soeioeconómicos altos,que los producidos en la gran mayoría de los gitanos que sufren condiciones de marginación y subdesarrollo.


CUESTIONES:

1. Haz una pequeña redacción donde des cuenta de tus ideas sobre el Pueblo Gitano. A continuación tienes un pequeño cuestionario que te puede servir de guía: ¿cómo y dónde viven?, ¿en que trabajan?, ¿cómo visten?, ¿qué música les gusta?, ¿que ideas tienen de lajusticia, de la solidaridad?, del papel de la mujer, de la familia, de la amistad, de la libertad, del trabajo, de la riqueza, etc.?, Ponla en común con tus compañeros de grupo.

2. Repasa las definiciones de pueblo, cultura, etnocentrismo, relativismo cultural, estereotipo, prejuicio, y actitud.




SISTEMA DE ORGANIZACIÓN INTERNA

Los sistemas de decisión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnia gitana
  • Etnia gitana
  • Etnia Gitana
  • Etnia gitana
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS