Unidad Didáctica "Hablamos Con El Cuerpo"

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Unidad Didáctica
“Hablamos con el Cuerpo”
Fundamentación
A través de las propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas, se generan formas contemporáneas y tradicionales de creatividad humana que contribuyen de modo específico al patrimonio cultural de cada región. A partir de la educación artística los niños como participantes activos de la cultura a la cual pertenecen,encuentran posibilidades de construir sus propios proyectos de vida y participar activamente en sus comunidades.
Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha utilizado el lenguaje corporal como medio de expresión de sus sentimientos, emociones, etc. Por otro lado, además de los valores artísticos y culturales de la Danza que destacan sus valores motrices, cognitivos y afectivos. Por esto, elpropósito de nuestra unidad es: brindar conocimientos y experiencias formativas, placenteras y desafiantes a la vez para propiciar múltiples alfabetizaciones estéticas; e incentivar el gusto por participar en múltiples experiencias estético-expresivas mediante el trabajo articulado, solidario y conjunto entre varias áreas/disciplinas para desarrollar capacidades de expresión y comunicación a través delos distintos lenguajes. También crear situaciones de enseñanza para que todos y cada uno de los niños puedan utilizar el lenguaje corporal como medio de expresión y comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos, valores y experiencias individuales y grupales.
Objetivos
Que los niños logren:
* Desarrollar la imaginación que acompañada de la creatividad en el hacer, concreta un objetoartístico, utilizando en pensamiento crítico en la aplicación de una idea.
* El desarrollo del pensamiento creativo, divergente y las capacidades espacio/temporales y de abstracción.
* Tomar conciencia de sus posibilidades expresivas y comunicativas.

Contenidos

* El cuerpo y el movimiento.
* Cuerpo en comunicación.
* Cuerpo y creatividad: danza creativa.

La docenterealizará una visita exploratoria a la junta barrial cercana a la institución, para recabar información, mediante la indagación al personal, tomando registro escrito y fotográfico acerca de las facilidades que brinda el lugar para las visitas escolares, de los recorridos posibles de realizar con niños pequeños, de la cantidad de personas que acompañaran a los niños, etc.
Actividades posiblessecuenciadas por orden de complejidad:
Propuesta 1: Indagación de los conocimientos previos acerca de la danza y el cuerpo en movimiento, a través de preguntas problematizadoras, como por ejemplo: si necesitan conocer algún tipo de danza ¿Qué hacen?, ¿A dónde van?, ¿Dónde podrían buscar información?, ¿todos podemos practicar alguna danza?, ¿Qué tipos de danzas o bailes existen?, ¿se bailan solos o enparejas?
Dejaremos registradas las ideas previas de los niños en un afiche o cartulina.
Propuesta 2:
* Sala ambientada con sabanas colgadas de arriba (con hilos y broches) que dividen el lugar en sub-espacios a modo de laberintos o pesadillos. Sin mobiliario. Sin luz apagada.
* Los niños entrarán de a uno con tiempo suficiente para una pequeña exploración. Música de fondo.
* Con todo elgrupo juegos de ausencia y presencia. Esconderse y aparecer. Buscarse
* Recorrer el espacio, tratar de encontrarse con el otro a través de las sábanas (a un lado y al otro).
* Juegos de contacto corporal con diferentes partes del cuerpo, en distintas posiciones-niveles (parados-sentados-arrodillados), con y sin desplazamientos. Saludarse con diferentes partes del cuerpo y de diferentesmaneras.
* Se entregarán linternas, jugar libremente con los rayos de luz. Tocarse con el rayo de luz. Pisar en rayo de luz del otro. Inventar códigos para comunicarse (prender y apagar) encontrarse. Iluminarse. Esconderse de la luz. Seguir (pistas, recorridos).
* Ir descolgando las sábanas paulatinamente mientras sigue jugando
* Retirar las linternas
* Jugar con las sábanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica el cuerpo humano
  • Unidad didactica mi cuerpo
  • UNIDAD DIDACTICA Mi Cuerpo
  • Unidad Didáctica: el cuerpo humano
  • unidad didactica Cuido mi cuerpo
  • Unidad didactica mi cuerpo
  • Unidad Didáctica El Cuerpo Humano
  • Unidad didactica el cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS