unidad didáctica historia

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria:

UNIDAD DIDÁCTICA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,

SOCIEDAD Y ECONOMÍA


JUSTIFICACIÓN:

Esta unidad sigue en la secuencia temporal a dos: La crisis del Antiguo Régimen y Liberalismo, Nacionalismo. Las mentalidades y las transformaciones en el ámbito político permiten entender este hechohistórico; sin una referencia ala Unificación Italiana y Alemana no podemos comprender la industrialización en el norte de Italia y en Alemania en torno a Prusia.

La unidad didáctica abordará el origen de la Revolución Industrial, sus características, la expansión geográfica del fenómeno. De igual modo se presentará la llegada de la industria a Castilla-La Mancha, y en concreto, a la provincia deAlbacete a partir del siglo XIX. La cercanía de centros fabriles de mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX así como la huella dejada en el plano de las principales ciudades permitirá conocer de cerca este hecho histórico.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

OBJETIVOS DE ETAPA:
a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, lacooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas delaprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios decualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza ensí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto porla lectura.
j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
m. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


OBJETIVOS DEL ÁREA:

1. Conocer las características básicas de ladiversidad geográfica del mundo, de las grandes áreas geoeconómicas y los rasgos físicos y humanos de Europa, España y Castilla-La Mancha.
2. Identificar y analizar las interrelaciones entre hechos geográficos, sociales, políticos, económicos y culturales, para comprender la pluralidad de causas que configuran el pasado, las sociedades actuales y el espacio geográfico.
3. Identificar y localizarlos procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
4. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica 1 Historia De Israel
  • Unidad Didáctica: Mi Historia Personal
  • Unidad Didáctica Historia
  • Unidad Didactica Historia
  • unidad didactica historia inca
  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS