Unidad didáctica lengua española

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
ACTIVIDAD 4

a) Planificación de aula.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (CONTEXTUALIZACIÓN)

Vamos a realizar una unidad didáctica a los alumnos de 4º A de la ESO del instituto Maximino Romero de Lema de Baio -Zas. Se trata de un aula de 25 alumnos, la mayoría de los cuales tienen quince años, excepto 3 que son repetidores y tienen dieciséis. La mayoría de los alumnos son de sexofemenino, su lengua habitual es el gallego y una gran parte de los mismos tiene pensado hacer un ciclo una vez terminados los estudios de bachiller, es decir, que no quieren estudiar en la Universidad.
La unidad didáctica que vamos a realizar se lleva a cabo a mediados de curso.
El instituto en el cual la vamos a realizar pertenece a un pueblo de unos 1200 habitantes, la mayoría de los cualesutiliza como lengua habitual el gallego, tiene un poder económico medio-alto y cuya ocupación laboral entraría en la mayoría de los casos en el ámbito de los servicios.
En el instituto hay alrededor de 250 alumnos y entre 25 o 30 profesores, cuya relación suele ser de gran cordialidad. El instituto es de construcción reciente (12 años) y, en un principio, presenta todos los recursos necesarios parala realización de las clases.

TEMA.

Dado que la clase que nos ha tocado impartir es de Lengua y Literatura Españolas, el tema escogido para la unidad didáctica debe estar en relación con dicha clase y, es por ello, que hemos elegido como tema "El texto poético". Nos parece relevante señalar la importancia que tiene la poesía en la sociedad actual, si bien en numerosas ocasiones lagente no se da cuenta de ello. El género poético es utilizado muchas veces por los medios de comunicación para introducir contenidos subliminales y conviene que los alumnos sepan apreciarlos.
Anteriormente a la realización de esta unidad didáctica ya se les ha explicado a los alumnos que es la poesía y cuáles son sus características.

OBJETIVOS

-Objetivos generales de etapa.

LaEnseñanza Secundaria Obligatoria es una etapa integradora que se sitúa en un tramo de la vida de los alumnos caracterizado por transformaciones, por el desarrollo de la afectividad y sociabilidad, por nuevos intereses culturales y profesionales...
Por todo ello, cualquier propuesta educativa dirigida a esa edad habrá de responder a las necesidades psicológicas, culturales y sociales efectivamentesentidas por los alumnos y alumnas que tienen entre doce y dieciséis años.
La finalidad básica de la Lengua y Literatura en esta etapa es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Se ha de atender al código, pero también, de modo muy especial, a los demás elementos que intervienen en la situación de enunciación.

-Objetivos de área.

.Expresarse oralmente y por escritocon coherencia, corrección, creatividad y adecuación a sus necesidades comunicativas, creando un estilo expresivo propio.
.Utilizar armónicamente todos los recursos expresivos, tanto lingüísticos como no lingüísticos, en la comunicación directa con otras personas.
.Utilizar el lenguaje oral y escrito como instrumento para la comprensión, análisis y organización de hechos y saberes decualquier tipo.
.Conocer, analizar fundada y críticamente los lenguajes específicos y las funciones sociales de los medios de comunicación, así como su poder en la orientación de la opinión pública y los intereses que pueden representar.

-Objetivos didácticos.

.Producir textos escritos en el género de la poesía
.Comprender textos poéticos diferenciando las distintas ideas que seexpresan en ellos.
.Fomentar debates sobre el empleo de los textos poéticos.
.Descifrar el sentido con que algunos medios de comunicación emplean los textos poéticos.


CONTENIDOS

-Actitudinales:
.Valoración del hecho literario como producto lingüístico, estético y socio-cultural.
.Recepción de la tradición literaria como referencia para la creación de otros textos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Lengua Española
  • Unidad Didactica De Lengua 1 Grado
  • Unidad Didáctica Lengua (Ed. Primaria)
  • Unidad didáctica español Primera clase
  • Unidad didáctica de lengua española para alumnos de eja
  • Unidad Didáctica 4º Primaria. Area De Lengua
  • unidad didáctica de lengua para 5to grado
  • Unidad Didactica De Lengua y Lit. 7Mo Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS