Unidad Didáctica "Los Derechos Del Niño"

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA
ESPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

TÍTULO “Los Derechos del Niño”.

EDAD Niños y niñas de Educación Infantil de 5 años, (en este caso las dos aulas de 5 años del colegio).

JUSTIFICACIÓN
Con motivo del día de los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre, se designará en el colegio una semana dedicada a la realización de actividades y talleres relacionados con este tema. Seabordarán los derechos del niño como un tema que se debe trabajar de forma global en todas las áreas, siempre teniendo en cuenta el nivel de desarrollo, intereses y motivaciones de los niños.
En esta unidad didáctica se reflejarán tres de las actividades que se realizarán desde el área de expresión y comunicación en las dos aulas de infantil de 5 años. Se realizará una actividad de expresión plástica,otra de expresión corporal y una actividad de literatura infantil, abordando la temática de los derechos de los niños desde esta perspectiva.

OBJETIVOS
* GENERAL: Dar a conocer algunos de los derechos del Decálogo de Derechos del Niño: Derecho a un nombre e identidad, derecho a la no discriminación y derecho a tener derechos.
* ESPECÍFICOS
* De expresión plástica Desarrollar laexpresión plástica a través del collage, combinando variedad de técnicas y materiales para crear composiciones originales.
* De literatura infantil Estimular la imaginación del niño y fomentar la reflexión a través del cuento.
* De expresión corporal Jugar a percibir el propio cuerpo a dominar el movimiento, las sensaciones corporales y a relacionarse con el entorno.

CONTENIDOS* Los Derechos del Niño.
* El desarrollo de la expresión plástica a través del collage.
* El cuento como forma de estimular la imaginación y la creatividad del niño.
* La expresión corporal utilizando ritmos multiculturales.

METODOLOGÍA

* Activa y participativa para favorecer la autonomía.
* Lúdica, utilizando el juego como recurso educativo.
* Orientadora, quesirva de guía pero no limite la creatividad ni la imaginación.

ACTIVIDADES

Durante la semana previa, se han estado trabajando los derechos de los niños en las aulas, cada aula con su maestra. Se les ha explicado que son los derechos, que los niños tienen derechos propios, cuales son los más relevantes…con ejemplos y explicaciones para que durante la “semana de los derechos”, ya hayan tenidocontacto con ellos y puedan así trabajarlos por separado más fácilmente. En este apartado, se trabajará desde el área de expresión y comunicación, realizando diferentes actividades relacionadas con la temática y tratadas desde este punto de vista de la expresión.

* De expresión corporal.
La importancia de la expresión corporal, radica en que el hombre es un ser que se expresa desde que nace:sus gestos, sus movimientos…este es el primer sistema de comunicación en el que están presentes la futuras posibilidades del niño, el uso satisfactorio de este lenguaje, generará en el niño deseos e interés por otras formas de expresión; como la musical o la plástica.

Como ya se han tratado los Derechos del Niño y por tanto, ya han tenido contacto con ellos, en esta actividad se trata detrabajar el derecho al reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, la identidad y la no discriminación.

Para ello, se realizará una sesión de expresión corporal, utilizando una serie de ritmos multiculturales. Para realizar esta sesión, previamente en clase hemos visto indumentarias y características de diferentes culturas de forma básica, para que sean capaces de reconocerlas y tomenconciencia de la diversidad cultural y racial que existe en el mundo. Posteriormente, las dos aulas juntas, realizarán la sesión de expresión corporal para entrar en contacto con los ritmos que las caracterizan a sí como permitir que los niños representen con su indumentaria estas culturas rítmicas. En este caso, se trabajarán las ritmos españoles, árabes, africanos, afro-cubanos, hindúes y country...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica derechos del niño
  • Sutuacion Didactica De Los Derechos De Los Niños
  • Unidad Didáctica:”La granja de la República de los Niños”
  • unidad didáctica festejos día del niño
  • unidad didactica para los niños en sus primeros grados
  • Unidad didáctica niño hipoacúsico
  • situacion didactica derecho de los niños
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS