Unidad Didáctica Matemáticas Infantil

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Un viaje por el mundo
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil

Índice

Título del proyecto y curso de Infantil_________________________________2

Objetivo del proyecto_____________________________________________3

Introducción____________________________________________________4

Metodología____________________________________________________5

Contenidosmatemáticos__________________________________________ 6

Planificación de las actividades___________________________________7-12

Conclusión____________________________________________________13

Título del proyecto y curso de Infantil
Cuando iniciamos nuevos contenidos de aprendizaje es necesario tener en cuenta los intereses de los niños y niñas y sus experiencias y conocimientos previos, que no seránlos mismos para todos. Sé que al introducir nuevos contenidos tenemos que buscar algún elemento o tema que suscite curiosidad e interés por ello hemos decidido que el título del proyecto sea “un viaje por el mundo” ya que es un centro de interés que despierta mucha curiosidad en los niños y además podrán conocer otros lugares, culturas, entornos,… He decidido centrarme en la edad de 4 años porquees la etapa en la que empiezan a trabajar de forma concienciada las nociones básicas de las matemáticas y se realizan procedimientos matemáticos concretos, esto no quiere decir que antes no se trabajen.

Objetivo del proyecto
Queremos conseguir mediante este proyecto que los niños y niñas empiecen a familiarizarse con las matemáticas y que disfruten con ellas. Pues sabemos que en la etapa deeducación infantil se forman los conceptos primarios o nociones básicas de las matemáticas y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje, por ello, hay que considerar que si estos esquemas son inadecuados pueden dificultar o impedir la construcción de conceptos posteriores. Queremos cambiar la visión de que el aprendizaje de las matemáticas en la etapa infantil solo se refería al número ya la cantidad, apoyadas principalmente sus actividades en el orden y la seriación, siendo el contar el trabajo más preciado para la actividad matemática. Además de eso las matemáticas se muestren de manera diferente: como expresión, como un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar con sus aplicaciones prácticas en el entorno del niño o niña y mediante la contrastación de las ideas. Pretendemoscon este proyecto ayudar en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del niño o niña mediante: a) Estableciendo relaciones y clasificaciones entre y con los objetos que le rodean. b) Ayudarles en la elaboración de las nociones espacio-temporales, formas, número, estructuras lógicas,… c) Impulsar a los niños y niñas a averiguar cosas, a observar, a experimentar, a interpretar hechos, a aplicarsus conocimientos a nuevas situaciones o problemas d) Desarrollar el gusto por una actividad del pensamiento a la que irá llamando matemática. e) Despertar la curiosidad por comprender un nuevo modo de expresión. f) Guiarle en el descubrimiento mediante la investigación que le impulse a la creatividad.


Introducción
Desde una edad muy temprana los niños y niñas están en contacto con lasmatemáticas. Sin ser ellos conscientes van adquiriendo diversos conceptos matemáticos, que usarán más adelante. Es nuestra función ir guiándolos en el descubrimiento del mundo de la matemática, y, hacer que sea un mundo motivador y entretenido, en el cual además de jugar aprendan. La manipulación de objetos les ayuda a familiarizarse y a asentar las bases para que posteriormente los niños y niñassean capaces de crear categorías y organizar los diferentes elementos. Los niños están capacitados para, desde muy pequeños, entrar en el mundo fascinante de los números y las relaciones matemáticas, pero si aprenden de forma forzada y aprenden de memoria los números y las operaciones más sencillas tendrán problemas posteriormente para desarrollar los conceptos por muy bien que sean capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica infantil musica
  • Unidad Didactica Infantil
  • Unidad didáctica francés infantil
  • Unidad Didáctica Los Cuentos. Infantil.
  • Unidad Didáctica Educación Infantil
  • unidad didactica infantil
  • didactica de las matematicas de Educación Infantil
  • Unidad didáctica matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS