Unidad Didáctica "Mi Familia Y Yo"

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Unidad Didáctica:
“Mi familia y yo”

Fundamentación de la Unidad Didáctica: “Mi familia y yo”

La subjetividad, la conformación del sí mismo, es un proceso consciente e inconsciente que se va dando a medida que el sujeto organiza sus experiencias dentro de las estructuras en las que vive (Caruso y Dussel, 2001). En consecuencia, la constitución subjetiva es un proceso complejo,multideterminado, inacabado, permanente y es fundamental que se lleve a cabo en los primeros años de vida del niño/a. Las figuras familiares, las relaciones cercanas, el entorno cotidiano y el jardín maternal contribuyen, de este modo, a configurar las tramas singulares de la subjetivación.
Por ello, se diseña esta unidad didáctica, cuyo eje central son las familias. Cristina Rojas caracteriza a la familiacomo una organización abierta y compleja, por ende multidimensional y fluctuante, entramada en la red sujeto/ vínculo/ cultura. De tal modo, dicha organización se modifica al ritmo de los cambios epocales. Los procesos de cambio se han hecho perceptibles, en las últimas décadas, por su aceleración y profundización.
Cada configuración familiar ofrece originales problemáticas, con diversidad deefectos en aquello que, es una de las prácticas fundamentales de la familia, es decir, la conformación subjetiva de los hijos. Tarea que hoy, al pensar en términos de producción social de subjetividad, podemos decir, no le compete con exclusividad.

Nadie es ajeno a los cambios en la infancia que produce la sociedad actual: se establecen nuevas relaciones entre padres e hijos, existe variedad deorganizaciones familiares, pero es necesario reconocer que las funciones materna y paterna son construcciones sociales, que se van dando a partir del nacimiento de un hijo.
Se pretende favorecer la armonización de las funciones vitales en los niños/as, el reconocimiento de sí mismo como persona, el descubrimiento de las posibilidades que le ofrece su cuerpo y su entorno físico y social como lugarde experiencias y aprendizajes así como también el respeto por los valores en la construcción de acciones colectivas. Esto sentará las bases en las relaciones que establezca consigo mismo y con sus semejantes.
Se propone con esta unidad que los niños comiencen a acercarse a algunos aspectos significativos de su historia personal y familiar que les resulta poco conocida o desconocida.
Es de sumaimportancia que los pequeños/as conozcan los seres de su entorno, por medio de experiencias y objetos cotidianos, como así también conocer la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de su biografía personal.

Sostenemos que el jardín, como lugar de encuentro con otros y como institución reguladora de dichos encuentros, es lo que torna significativo cualquier saber que allí se pongaen circulación.
Sera oportuno acercar a estos niños con el contacto directo de testimonios concretos, de sus historias personales y familiares, teniendo en cuenta los intereses y necesidades, garantizando la exploración automática y directa, que es fundamental para la construcción de aprendizajes significativos.
Bibliografía:
* Caruso y Dussel, 2001
* Rojas, M. C.: (2007) “Pensar lafamilia hoy. Estar solo, con otro”; Revista virtual Psicoanálisis e intersubjetividad.
* Diseños curriculares de la Provincia de Bs. As para la Ed. Inicial. Marco General y Sección niños de 2 y 3 años: “La relación con los padres y la familia”; “Aproximación de algunos aspectos significativos de las historias personales y familiares”.

Unidad Didáctica: “Mi familia y yo”
Objetivos:
*Reconocer e identificar a sus familiares y su propia imagen.
* Compartir en familia el armado del mural familiar.

Propósitos:
* Promover experiencias para identificar a los miembros de su familia a través de situaciones y elementos cotidianos.
* Brindar situaciones que permitan reconocerse como parte de una familia.

Red de contenidos:
“Mi Familia y Yo”
Lengua:
(Relatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad didáctica sobre la familia
  • unidad didactica la familia
  • Unidad didactica la familia
  • Unidad Didactica La Familia
  • Unidad Didactica La Familia Y La Casa
  • unidad didáctica familia de hormigas
  • Unidad Didactica Mi Familia
  • unidad didactica "Mi familia y yo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS