Unidad Didáctica mitosis y meiosis.

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 10
NÚCLEO INTERFÁSICO Y NÚCLEO EN DIVISIÓN. MITOSIS Y MEIOSIS.


ÍNDICE.
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
a. MARCO LEGAL.
b. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
c. PERFIL DEL GRUPO.
d. CONTEXTO
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO
3.2. OBJETIVOS DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO
3.3. OBJETIVOSDIDÁCTICOS
4. CONTENIDOS
a. CONCEPTUALES
b. PROCEDIMENTALES
c. ACTITUDINALES
5. TEMAS TRASNVERSALES
6. METODOLOGÍA
7. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
7.1 ACTIVIDADES DE INICIO
7.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
7.3 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
7.4 ACTIVIDADES DE SINTESIS O CIERRE
7.5 ACTIVIDDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
7.5.1.Actividades de refuerzo y consolidación.
7.5.2. Actividadesde ampliación.
8. RECURSOS
9. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN
10. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
b. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
c. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN


1. CONSIDERACIONES PREVIAS

MARCO LEGAL. La presente unidad didáctica se incluye en la Programación de Biología de 2º curso de Bachillerato. Para la realización de dicha programación, y en consecuencia, deesta unidad didáctica, hemos tomado como referencia el R.D. 938/2001, de 3 de agosto, por el que se modifica el R.D. 1179/1992, de 2 de octubre, que establece el currículo del Bachillerato; y el R.D. 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el R.D. 1178/ 1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de bachillerato.
JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.Basándonos en la legislación mencionada anteriormente, y centrándonos, específicamente, en los contenidos que se establecen para la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato, podemos apreciar la relación que existe entre dichos contenidos y los que trataremos en esta unidad didáctica. En concreto, los contenidos de esta unidad didáctica están relacionados con los bloques:
1. La célula y la basefísico-química de la vida: La célula (…) Modelos de organización en procariotas y eucariotas, mostrando la relación entre estructura y función (…)
2. Fisiología celular: Estudio de las funciones celulares. Aspectos básicos del ciclo celular. Fases de la división celular. La mitosis. Estudio de la meiosis (…)
De este modo, queda reflejada la necesidad de desarrollar esta unidad didáctica.
PERFIL DELGRUPO. Como hemos dicho, esta unidad didáctica está dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato. Este tipo de alumnado cursa ya estudios post-obligatorios, por lo que sus expectativas son, generalmente, las de continuar estudios superiores, con la necesidad de realizar la “Prueba de Acceso a la Universidad” en la mayoría de las ocasiones.
CONTEXTO. Esta unidad didáctica se desarrollará en unInstituto de Enseñanza Secundaria de carácter público situado en una población rural. Las características del centro y el tipo de alumnado están indicadas en la Programación Didáctica.
2. INTRODUCCIÓN
El núcleo puede considerarse como el orgánulo principal de la célula eucariota, ya que en él reside el material genético y desde él se controla toda la actividad celular. El núcleo celular se encuentrainmerso en el citoplasma, de quien le separa la envoltura nuclear. Fisiológica y estructuralmente, se reconocen en el núcleo dos estados: núcleo en reposo o interfásico, que es el estado que presenta entre dos divisiones, y núcleo en división o mitótico, en el que se han estructurado los cromosomas.
Por tanto, con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendemos que los alumnos/as sean capacesde conocer y valorar el papel del núcleo dentro de la célula eucariota, y su importancia en los procesos de división celular; sin olvidar la relevancia del proceso de meiosis en relación con la variabilidad genética y la reproducción sexual.
3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO
Una de las finalidades de la etapa del Bachillerato es que los alumnos/as...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis y meiosis
  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS