Unidad Didáctica Nº 1 De 4º Eso.El S. Xviii: Cambios En El A. Régimen.

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. EL S. XVIII: CAMBIOS EN EL A. RÉGIMEN.


ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE CLASE.

Esta unidad, perteneciente a 4º de ESO, se trata al comienzo de la 1ª Evaluación y se puede abordar en 8 sesiones. Su estructura sería la siguiente:


• SESIÓN INICIAL: sondeo básico para que afloren las ideas previas con el fin de apreciar el conocimiento que elalumnado tiene sobre el contenido de la unidad. Se realizará también la presentación de la unidad.


• SESIONES DE DESARROLLO: se trabajarán los contenidos de la unidad en las diferentes sesiones siguiendo una estructura con tres partes: corrección de actividades y resolución de dudas, explicación de los contenidos de la U. D. y realización de actividades, combinando una metodología activa yparticipativa con una metodología expositiva.


• SESIÓN FINAL: se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la unidad.

SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES.

PRIMERA SESIÓN.

- Comienzo valorando el nivel que presentan nuestros alumnos/as realizando una exploración de sus ideas previas. Para ello utilizaré un torbellino de ideas con una batería de preguntas a través deuna presentación en Power Point en la que mostraremos una imagen de la pirámide estamental, contestando a una serie de preguntas sobre la organización socioeconómica y política del A. Régimen. También proyectaremos una obra pictórica del francés Boucher “El desayuno” acompañada de varias preguntas.
- A continuación realizaré en la pizarra un esquema de la unidad con los contenidos másrelevantes a tratar que los alumnos copiarán en su cuaderno.
- Posteriormente pasaré a desarrollar las características del A. Régimen (primer epígrafe de la unidad) basándome, en aplicación del Plan Andaluz de Lectura y Biblioteca, en la lectura del libro de texto realizada por varios alumnos, por lo que contribuimos a desarrollar la Competencia en comunicación lingüística.
- Por último losalumnos realizarán cuatro actividades de desarrollo que finalizarán en casa.


SEGUNDA SESIÓN.

- Empezaré la sesión con la corrección de las actividades de desarrollo y la resolución de dudas de los contenidos vistos en la sesión anterior.
- A continuación pasaré a desarrollar el segundo epígrafe de la unidad, las transformaciones en el A. Régimen: población, economía y sociedad através de un esquema presentado en Power Point, aclarando los términos que presenten mayor dificultad. Se completará este epígrafe con la lectura del libro de texto por parte de varios alumnos.
- Posteriormente los alumnos/as analizarán un cuadro estadístico sobre el crecimiento de la población en los principales países europeos comparando la población de principios y finales del siglo XVIII. Paraello seguirán las pautas sobre comentario de gráficos y cuadros estadísticos facilitados en la sesión de presentación de la asignatura. Con esta actividad trabajamos la Competencia para aprender a aprender, al contribuir a la adquisición de técnicas de trabajo intelectual.
- Por último, mandaré varias actividades de síntesis relativas a los contenidos trabajados en esta sesión.

TERCERASESIÓN.

- Comenzaré la sesión con la corrección del cuadro estadístico y de las actividades de síntesis y la resolución de dudas sobre los contenidos de la sesión anterior. Un par de alumnos corregirán las actividades que serán evaluadas con nota de clase y registradas en el cuaderno del profesor.
- A continuación analizaremos el absolutismo francés como sistema político dominante en elAntiguo Régimen y lo compararemos mediante un cuadro elaborado en la pizarra con el parlamentarismo inglés tras la Gloriosa Revolución de 1688 que completaré con la lectura del apartado correspondiente del libro de texto.
- Posteriormente los alumnos realizarán un comentario de texto de un fragmento de la Declaración de Derechos de 1689 siguiendo las pautas de comentario de texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustración Y S Xviii 4º Eso
  • Unidad didactica 4º eso
  • La Decadencia Del Antiguo Régimen (S. Xviii)
  • Unidad Didactica Es 1° Año
  • Unidad didactica 1
  • El color: unidad didáctica para 3º-4º eso
  • Unidad Didáctica 4º Primaria. Area De Lengua
  • Unidad Didáctica Nº 2 4 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS