Unidad didáctica

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Unidad didáctica:

Eje temático: Sociedades a través del tiempo: Las raíces de nuestra Identidad. Pasado y presente de los pueblos originarios y la inmigración en nuestro país.

Año: Cuarto año de E.P.

Justificación: Elegimos el recorte temático “Las raíces de nuestra identidad, pasado y presente de los pueblos originarios y la inmigración en nuestro país” ya que consideramos que es degran importancia que las nuevas generaciones reflexionen sobre el mismo y que conozcan su pasado, de dónde provienen y cuáles son las tradiciones que sostienen de sus orígenes. Por otra parte nos parece que a través de él se entrecruzan diversos aspectos de análisis que incluyen lo social, lo político, lo económico, lo histórico y lo artístico. Además creemos que por medio de este eje podemosdesarrollar distintos contenidos vinculados a las diferentes áreas de conocimiento que se trabajan en el sistema escolar. También pensamos que este recorte nos permite trabajar con hechos y situaciones pasadas y, al mismo tiempo, actuales.

Fundamentación:

Es importante generar una postura activa y crítica en el alumno hacia los hechos sociales que forman parte de su pasado identitario, de susraíces, y promover un mayor acercamiento a los diferentes procesos histórico-sociales que se vinculan a sus orígenes.
Además, creemos que, como docentes, es de suma importancia estimular a que los alumnos/as pueden llegar a conocer con profundidad sus raíces, siendo capaces de reconocer los sentimientos de sus antepasados, como su idioma madre, las comidas, en fin todo lo genera un pasado colectivo yuna cultura en común, una identidad. Tanto la inmigración a nuestro país como los pueblos originarios denotan cambios y permanencias en nuestra sociedad actual. Muchas de estas comunidades dejaron huellas que creemos que los alumnos deben conocer, como así también aquello que se perdió con el tiempo.
También consideramos de fundamental importancia que los niños conozcan y experimenten lassimilitudes y diferencias de los diversos pueblos originarios que componen la cultura de nuestro país como así también la de los inmigrantes que llegaron desde diferentes países. Muchos de sus descendientes, tanto de inmigrantes como de indígenas, viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos por lo cual también creemos que es fundamental reflexionarjunto a los alumnos su presente.
Consideramos de gran importancia debatir junto a los alumnos acerca de cómo fue la vida de los inmigrantes en períodos de inmigración masiva y cómo es en la actualidad, quiénes elegían nuestro país en aquel momento y quiénes ahora.

Afirmaciones o preguntas problematizadoras:

Red de contenidos:

[pic]

Propósitos:

…del docente:

- Propiciar procesosde aprendizaje que involucren procedimientos tales como la confrontación con distintas fuentes de información, el registro sistemático, la selección y organización del material, la realización de entrevistas y encuentros.
- Promover actitudes la aceptación de diferentes puntos de vistas y la valoración del trabajo en grupo.
- Estimular la búsqueda de material en distintas fuentes, ya seamaterial escrito, material audiovisual o material extraído de entrevistas realizadas a protagonistas de las experiencias que se estudiarán.
- Promover actitudes de cuidado del medio ambiente, relacionadas sobre todo a las vivencias de los pueblos originarios con su medio, y de sí mismos a partir de la concientización que surgiría de las actividades.
- Favorecer el acercamiento de los niños a distintasculturas y a diversos modos de “ser” y “hacer” en la sociedad (modos de existir y pertenecer a cierta cultura de acuerdo a distintas vivencias propias de la misma y a ideales determinados).
- Favorecer el acercamiento de los niños al conocimiento de su propia identidad, de su origen, a partir de la investigación de los pueblos originarios y de la inmigración en nuestro país.

Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS