Unidad didáctica

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA INFLUENIA DE LA IMAGEN EN EL NIÑO. LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. EL CINE, LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍASVEN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
****************************************************************

1. Introducción.
Nos encontramos ante uno de los temas fundamentales del temario paraopositores de Educación Infantil, ya que en él estudiaremos uno de los lenguajes que contribuyen al desarrollo integral de la persona: las tecnologías de la información y la comunicación, TICS.
En cuanto a su justificación legal, en la Ley Orgánica 3/2006 de 3 de mayo de Educación, aparece como una de las capacidades de etapa en Educación Infantil, la necesidad de “desarrollar habilidadescomunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”.
También en el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil y en el Decreto 330/2009 de 4 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Galicia aparece para el segundo ciclo de educación infantil, comobloque de contenidos: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación, dentro del área de lenguajes: comunicación y representación.
Señalar también que nuestro Decreto de currículo recoge como objetivo general de la etapa de Educación Infantil: “Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.”
En el anexo II delmismo decreto curricular, aparece recogida la necesidad de realizar un acercamiento a las competencias básicas, entre las que se encuentra la competencia denominada “Tratamiento de la información y competencia digital”, que implica disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
La importancia del tema radica en la imagenconstituye un importante medio de comunicación y desde un punto didáctico es un recurso didáctico que posee múltiples posibilidades.

Así comenzaremos viendo cómo la imagen se convierte en un elemento determinante en el desarrollo de los procesos mentales y en la construcción de su aprendizaje.

2. La influencia de la imagen en el niño y en la niña.

Las imágenes son percibidas mediantelos sentidos, estas percepciones están evidentemente muy relacionadas con la etapa evolutiva en la que se encuentran los niños y de las niñas.
Su utilización como recurso didáctico radica fundamentalmente en tres características: su inmediatez, concreción y que son un excelente recurso motivador.
Antes de desarrollar una sesión en la que intervengan las imágenes audiovisuales, es necesario queel educador o educadora haya planificado su elección y ambientación, teniendo en cuenta las condiciones materiales, pedagógicas y los principios metodológicos en su utilización.

• Condiciones materiales: los murales, láminas han de colocarse en lugres fácilmente visualizados por todos. Las imágenes serán claras y dirigidas al objetivo prefijado. En caso de diapositivas serán pocas y claras. Encaso de proyecciones han de guardarse las condiciones óptimas de oscuridad, silencio y ampliación de la imagen.
• Condiciones pedagógicas: se deben reunir dos aspectos, por un lado que supongan una mejora cualitativa de la enseñanza y por otro que permitan la participación de las niñas y de los niños.
• Principios metodológicos en su utilización: han de tener calidad técnica, no deben deyuxtaponerse al programa sino integrarse en el mismo, son un medio no un fin en sí mismos…
La imagen es un magnífico instrumento para la educación de los niños y de las niñas, pues además de facilitarle la comprensión de conceptos es un elemento muy sugestivo. Es un buen sustituto de la realidad cuando ésta no se pueda experimentar directamente, ya que:

• Proporcionan una base concreta para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS