Unidad Didáctica

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Introducción:
El juego es una de las manifestaciones más importantes de la vida infantil. Ha sido analizado desde diferentes perspectivas y todos ellos destacan su gran valor educativo. Acercarse a las actividades lúdicas tradicionales y autóctonas son una mirada de nuestro entorno social, son una vía de trasmisión cultural que como “entes vivos” se manifiestan más por el hecho (ludomotor)que por la palabra.
Los juegos son hijos de nuestra cultura y fruto de nuestra historia, por lo tanto no es excesivo afirmar que constituyen un verdadero Patrimonio Cultural. Las producciones lúdicas son una viva ilustración de cada época y de los valores inherentes a una comunidad. Los juegos y deportes tradicionales, forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible, por lo que sepretende que se les reconozca como tal, se promuevan entre las nuevas generaciones y se creen asociaciones de juegos tradicionales a nivel nacional, van a ser como un “termómetro” que marca la temperatura lúdica, festiva, gastronómica y religiosa de cada etapa histórica, de cada étnia. Uno de los objetivos de estos juegos tradicionales, es la de proporcionar al alumno/a un desarrollo en lasociabilidad donde el compañerismo sea una meta, basándose en la convivencia entre lo real y lo fantástico, medio específico en el campo de la Educación Física o en el campo de las actividades físicas y deportivas conectado con los intereses culturales más arraigados en la población a la que va dirigidos.

Juego Tradicional:


"Son aquellos juegos que se transmiten degeneración en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"                   


                                      (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).





Características de la sesión:


Esta sesión está pensada para el primer curso del tercer ciclo de primaria.


La duración estimada será de una hora y quince minutos aproximadamente.El número de alumnos será de más o menos 30.








10 Objetivos:






12 Generales


Los juego serán el modo fundamental de realizar la activida en toda la etapa que nos ocupa, en todos los ciclos, pero por estar tratando ya una edad en la que conocen muchas formas de juego, nos hemos centrado en trabajar:


14 La mejora de la salud


15Mejorar las cualidades físicas(flexibilidad, velocidad…)


16 Mejorar el autocontrol


17 Mejorar los hábitos de compañerismo, desinhibición, respeto por los demás…


18 Adquisición y mejora de hábitos así como la utilización de calzada y ropa adecuada para el desarrollo de las actividades deportivas y lúdicas.


Específicos


Conocimiento del propio cuerpo yvaloración de la actividad física y el juego como medio de relación con los demás.


Participación en juegos y actividades estableciendo relaciones de respeto mútuo con los otros integrantes, evitando la discriminación, los comportamientos agresivos.





23 Desarrollo de la sesión


Calentamiento


Consideramos que este primer juego es adecuado para un calentamiento puesto quese trabajan las zonas a desarrollar en la sesión pero de una forma menos exhaustiva.


Líneas y Espacios
Jugadores: toda la clase
Espacio: Delimitado
Favorece: el movimiento del cuerpo, autocontrol y rapidez de reflejos y atención.
Objetivos: Favorecer los tres tipos de velocidades (reacción, acción y desplazamiento)
Duración: 10 minutos

Organización:


Se dibuja en el suelo cincolíneas formando un pentagrama musical, de manera que entre los espacios cojan los niños y puedan moverse.


Material:


Tiza para colorear las líneas (puede utilizarse cinta de embalar).


Un pandero


Juego:


Uno de los jugadores hará de madre y golpeará el pandero con golpes suaves. Los jugadores caminan siguiendo el ritmo del pandero.


Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS