unidad dos de nutricion

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Curso “Principios de Nutrición”
Descripción, actividades, evaluación y foro para el módulo 2 “El valor energético de los alimentos”
Semana 2 (10 horas)

Descripción del contenido estudiado en la Semana 2:
En la segunda semana, usted estudió el módulo 2 “El valor energético de los alimentos” el cual le permitió conocer el valor calórico de los nutrientes (proteínas, lípidos y Carbohidratos),y descubrir las diferentes tablas de composición de los alimentos y el Gasto Calórico del ser humano, familiarizandonos con el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Temas estudiados en la segunda semana:
Composición calórica de los alimentos
Tablas de composición de alimentos
Necesidades energéticas del ser humano
Gasto Energético Total

Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.2A la hora de proponer una dieta alimenticia, es necesario identificar la composición de los alimentos y sus propiedades energéticas para tener un buen estado de salud.
Desarrolla los siguientes puntos que te permitirán proponer una dieta equilibrada, al finalizar el curso.
-Investigue a través de las tablas de composición de alimentos, el valor calórico y nutricional de todos los alimentosque componen tu alimentación diaria.
 















-Tamaño corporal
Nuestro tamaño sí importa: un cuerpo más grande contendrá más células y requerirá de un mayor consumo de calorías para mantenerse. Por eso las personas más altas y fornidas tienden a tener un metabolismo más elevado
-Ganancia de peso
El peso extra también ayuda a incrementar nuestro metabolismo, ya que cadamovimiento requerirá una mayor contracción muscular, tienes que desplazar una masa mayor. Incluso si ese peso extra es grasa, aún necesitaremos realizar un esfuerzo para moverla. Lo malo es que la grasa no es metabólicamente activa, por lo que nuestro metabolismo sólo se elevará mientras nos movamos.
-Constitución y porcentaje de grasa corporal
Nuestra constitución determina a su vez la velocidadde nuestro metabolismo. La constitución se ve determinada por la diferencia entre el peso debido a tejido muscular y el peso debido a grasa corporal. Una mayor proporción de tejido muscular resultará en una mayor tasa metabólica.
-Sexo
Los hombres tienden a tener una menor proporción de grasa corporal, y se cree que su causa radica en las hormonas masculinas.
-Edad
La edad afecta almetabolismo tanto en el caso de los hombres como en el caso de las mujeres. A partir de los 30 años el metabolismo empieza a sufrir un declive gradual ya que tendemos a perder masa muscular y a ganar grasa corporal por cambios hormonales. Una variación en nuestro metabolismo también puede deberse a un cambio gradual del estilo de vida hacia estilos más sedentarios. Es interesante apuntar que ejercitarsesiendo adulto ayuda a mitigar este efecto y a mantener unos niveles altos de metabolismo.
-Medicamentos
Algunos medicamentos pueden afectar a nuestro metabolismo. Otros compuestos que se conoce afectan al metabolismo son la nicotina y la cafeína. Aunque su efecto es positivo, los riesgos de salud asociados a su consumo no son compensación suficiente.
-Factores hereditarios
La genética tambiéncuenta: puede darse el caso de personas con el mismo peso, porcentaje de grasa corporal, altura y edad que posean metabolismos distintos. Los genes también pueden afectar a la producción de determinados enzimas que tengan influencia sobre nuestro metabolismo. Estos factores genéticos son un tema harto complicado, y su análisis en detalle no entra dentro de los propósitos de este artículo.
-Lashormonas
Nuestras hormonas controlan la mayoría de los procesos químicos de nuestro organismo, por lo que sin duda afectan al metabolismo. Un aumento en determinadas hormonas a base de realizar ejercicios habitualmente puede aumentar la proporción de masa muscular y cambiar nuestra constitución.
-Estado mental
El estrés y la ansiedad provocan un rápido aumento del gasto de energía. Cuando alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Dos
  • UNIDAD DOS
  • unidad dos
  • UNIDAD DOS
  • Que aprendimos en la unidad dos
  • UNIDAD DOS MODULO 1
  • Unidad dos filosfía unlam
  • evaluacion unidad dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS