Unidad empresarial

Unidad empresarial: identidad corporativa y principios administrativos

Carlos Andrés rondón Díaz

Jaime Guiza cruz

Wilmer Alexander quintero

Oscar torres

Érica Paola rico

William mejía

Centro industrial del diseño y manufactura

Diciembre 7

2009

INTRODUCCION

Con el desarrollo del presente trabajo se pretende dar a conocer conceptos básicos de la unidad empresarial,como lo son: identidad corporativa y principios administrativos. Estos nos permiten tener una visión empresarial clara y concreta, y orientarnos al desarrollo de una imagen empresarial estratégica, que marque una posición solida en el mercado.

Conocer y entender los principios que rigen una buena administración, buscando la mejor forma de implantarlos en nuestra empresa, y como estoscontribuyen a un mejor rendimiento empresarial, al desarrollo de la misión y visión de la empresa, y a cumplir sus principales objetivos.

Identidad corporativa

Identidad corporativa es el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante otros grupos. Por emplear una terminología actual, podemos decir que es la manera en que se manifiesta y es percibida por el grupo deinterés

Cultura corporativa

El término cultura empresarial tiene su origen en torno a 1970, cuando las principales escuelas de negocios empezaron a implantar el término. Se partió de la base de que para conocer a un ser humano había que observar su comportamiento, entorno en el que se desenvolvía, hábitos y demás circunstancias. Esta creencia se extrapoló al ámbito de la empresa, integrada porunos seres humanos que se comportan de una determinada manera.

El término cultura empresarial encierra los valores básicos que priman en la organización. Es la Filosofía que orienta la política de una empresa con respecto a sus empleados, clientes, socios, proveedores, organismos, medios de comunicación, socios, comunidad local,… es decir, con todos los públicos que se ven afectados directa oindirectamente por ella, o lo que es lo mismo, los grupos de interés
La mayoría de los analistas y estudiosos de la materia coinciden en estos tres puntos:

Toda empresa cuenta con una cultura empresarial

La cultura empresarial debe apoyar los planes y la estrategia de la organización

Si la cultura existente no sirve hay que modificarla.

La cultura empresarial define claramente laidentidad de una empresa, transmitiendo sus características y puede desarrollar un espíritu de pertenencia, además de crear un compromiso personal objetivo y claro.

La cultura empresarial puede facilitar enormemente la comunicación, ya que establece las directrices que engloban todos los componentes de la empresa y que forman su estructura interna.

Toda empresa tiene una determinada cultura, aunqueno la tenga escrita ni documentada. Existen tantas culturas como empresas, ya que cada una tendrá matices propios y específicos. Sin embargo, podemos establecer categorías según la ideología de la organización.

Así, se determina cuatro grupos:

• La cultura del poder, propia de las organizaciones con un poder central muy fuerte, articuladas en torno a individuos jerarquizados de acuerdo conla distancia al centro del poder.

• La cultura de la función, en las que la definición exacta de la función es más importante que las personas que la ejecutan.

• La cultura de la tarea es aquella que enfatiza, pone el acento, en el trabajo concreto. Es propia de aquellas empresas en las que las personas se estructuran en equipos para realizar una tarea específica, un proyecto, y cuando ésteconcluye las personas retornan a sus áreas de origen.

• La cultura de la persona, en la que el individuo es el centro de todo. En esta categoría se engloban las empresas de consultoría, los bufetes de abogados,…

La Nueva Cultura Empresarial

En un mundo en el que el cambio es tan acelerado, las organizaciones requieren de una cultura que sea dinámica y transformadora y que “rompa” con...
tracking img