unidad estrategica de negocios

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Unidad Estratégica de Negocios
Aparece la necesidad de definir unidades de análisis distintas de la empresa en su conjunto y de los tradicionales subsistemas de funciones. Uno de los puntos de partida fundamentales para el desarrollo del análisis estratégico y la formulación de una estrategia empresarial en la empresa diversificada consiste en la subdivisión de la misma en unidadesestratégicas, al efecto de poder comprender mejor su realidad particular y tomar así decisiones con más elementos de juicio.

el concepto de UEN se origina en 1973, cuando la General Electric implementa este tipo de organización, conocida internacionalmente como strategic business units (SBU), con el fin de facilitar su proceso de planificación estratégica y debido a su alto grado de complejidad y diversidadde productos dirigidos a varios mercados: hogar, industria, gobierno, aeronáutico, automotor, etc. La estrategia de cada unidad es así autónoma, si bien no independiente de la demás unidades estratégicas, puesto que se integran en la estrategia de la empresa. Las ideas básicas del concepto de UEN son:

- Múltiples actividades o negocios que llevan a una posición competitiva en cada actividad,en lugar de la posición competitiva global.

- Entorno competitivo específico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisión y acción diferente en cada actividad.

- Existe la posibilidad de reagrupar actividades similares a fin de buscar las posibles sinergias, reduciendo el trabajo de los directivos.
Adicionalmente, reconocieron que su estructura dedescentralización operativa por divisiones no trabajaba de forma eficiente por estar orientadas a la producción y no al mercado. Esta estructura les permitía obtener el máximo provecho de las economías de escala, pero sin aplicar la diferencia de productos y la segmentación de los clientes.
¿Qué es la unidad estratégica de negocios? Dentro de una empresa, una UEN es una unidad empresarial diseñada para fabricary comercializar uno o más productos muy delimitados, tal como si fuera un área especialista para esos mercados y productos. Un directivo tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones propias del mercado al cual va dirigido.



Características de las UEN`s:
1. una misión única y diferente.
2. Unos competidores perfectamente identificados.
3. Un mercado (clientes) y unos productosrelacionados totalmente reconocidos.
4. Control de las funciones de su negocio, aunque emplee servicios de apoyo de otras unidades de negocios de la empresa, tales como suelen ser las unidades de servicios compartidos, las cuales brindan apoyo a las diferentes UEN.
5. Su contabilidad es independiente y gozan de cierta autonomía financiera y presupuestal.
6. Su planificación es independiente sibien es interdependiente con la planeación corporativa integral de toda la compañía, para respetar sus lineamientos generales.

http://admindeempresas.blogspot.mx/2007/12/concepto-de-unidad-estrategica-de.html
http://www.planning.com.co/bd/archivos/Octubre2010.pdf
http://www.webyempresas.com/las-uen-unidad-estrategica-de-negocio/











Organización virtual.
La OrganizaciónVirtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas almercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.
Ventajas:
Las organizaciones virtuales son ligeras
Emplean a pocos trabajadores
difusas, porque no presentan límites claros
flexibles, porque se adaptan al entorno con velocidad;
rápidas, porque son capaces de desarrollar nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Estrategica De Negocio
  • Unidad Estrategica De Negocios
  • CONCEPTO DE UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS
  • Unidad estrategica de negocio
  • Unidad Estratégica De Negocios
  • Unidad estratégica de negocio
  • Índice De Gestión Por Unidad Estratégica Del Negocio
  • Plan estratégico y unidad estratégica de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS