Unidad familiar

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
unidad famiar 

El valor de la Unidad Familiar
De acuerdo con la mayoría de las investigaciones sobre los valores del mexicano, el de Unidad es el que ocupa el primer lugar entre los valoresfamiliares. La primera impresión es que algo anda mal en este dato. ¿Cómo puede ser que la unidad familiar sea un valor tan elevado, cuando todos vemos familias desunidas en grandes cantidades? Es ciertoque, según el censo del 2000 hay 3.3 divorciados por cada 100 casados (suena a muy poco, ¿verdad?), y 7 separados por cada 100 casados. Pero las cifras frías no muestran las separaciones de hecho, losabandonos de hogar y otras formas de separación de la familia.

¿Será posible que ambas cosas sean ciertas a la vez? Claro, es posible por la tendencia que todos tenemos a ser incongruentes. 

Enun panel de especialistas en trabajo con familia, cuando se presentó esta aparente contradicción,  una terapeuta familiar con muchos años de experiencia decía al grupo: “No saben ustedes las cosas quela gente soporta con tal de conservar la unidad familiar”. Esto también es cierto. Los mexicanos (y sobre todo las mexicanas) somos muy aguantadores.

Pero, en esos mismos paneles, surgió otroaspecto. Este valor de la unidad, en términos generales, se da mucho más con respecto a la familia de origen (padres, hermanos, abuelos, tíos) que respecto a la familia que uno forma (esposa, hijos).Muchas veces, a la esposa o esposo se le considera como ajeno a la familia. Recuerden ese dicho “¿Porqué he de mantener a una señora que ni es de mi familia?”, refiriéndose a la esposa. A la familia deorigen se le aguanta todo; a la esposa o esposo… ya es otro asunto.

Algunos estudios anteriores sobre los valores de los mexicanos dan pistas en este sentido. Por ejemplo, un estudio muy seriotitulado “Como somos los mexicanos”, hecho en los noventa, encontró que para la mayoría de nosotros el mandamiento más obligatorio es Honrar Padre y Madre. O sea, lo más importante sería la familia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias Unidas
  • Familia unida vs. familia disfuncional
  • La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar
  • Familia unida vs familia difuncional
  • Unidad de atencion a padres de familia
  • la familia como unidad epidemiologica
  • COMO MEJORAR LA UNIDAD EN LA FAMILIA
  • Unidad Didáctica: La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS