Unidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

EL ESTADO Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA

I. El Estado y su actividad financiera
II. Concepto de derecho fiscal
III. Concepto de derecho financiero
IV. Concepto de derecho tributario
V. Concepto de ciencia de las finanzas publicas
VI. Relación del derecho fiscal con otras ramas del derecho
VII. Fuentes del derecho fiscal

I.- El Estado y su Actividad Financiera

Para queel estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales)para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir conlos fines del mismo.

Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

II.- Concepto de Derecho Fiscal

Es un conjunto de normas de derecho público que estudia losderechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

III.- Concepto de Derecho Financiero

El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas que rigen la interacción entre aquellos individuos (sujetos del derecho mercantil) que por ciertos entran enuna negociación. Se encarga de los derechos y obligaciones que tiene el individuo en cuanto a sus finanzas y negocios
La actividad financiera del estado genera un con junto de relaciones jurídicas, entre los distintos órganos públicos, esta actividad financiera del estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el estado asume unpapel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.

IV.- Concepto De Derecho Tributario

El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particularesingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

V.-Concepto de Ciencia de las Finanzas Públicas
La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.
LasFinanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

VI.- Relación del Derecho Fiscal con otras Ramas del Derecho
DE manera ejemplificativa y no exhaustiva mencionaremos algunos de los principios generales, conceptos o instituciones jurídicas que el Derecho Fiscal ha tomado de lasotras ramas del Derecho:

Derecho Constitucional: de esta rama obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del Estado, a través de los preceptos constitucionales que prevén el ejercicio de la potestad tributaria del propio Estado, y además, dichos preceptos, artículos 31 fracción IV y 73, fracción VII de la constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, establecen...
tracking img