Unidad ii. difusión masiva de información y su regulación sociojurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICO
MISIÓN SUCRE – ZULIA
ALDEA UNIVERSITARIA: ALONSO PACHECO- CARMEN ADELA PIRELA.
UNIDAD CURRICULAR: POLÍTICA DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TRAYECTO: II - PERIODO II
DOCENTE: ABOGADA MILEIKA SANDREA

Unidad II.DIFUSIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN Y SU REGULACIÓN SOCIOJURÍDICA

Realizado por:
Adile Villalobos A.
José Polanco
Claribel Martínez
María Arguello

MARACAIBO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2009
 Unidad II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA

 1- MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

El término medio de comunicación, hace generalmente referencia a el instrumento o forma decontenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Clasificación primaria

• Sonoros o auditivos: Radio (medio de comunicación), teléfonos.
Artículo principal: Categoría Radio
•Impresos o escritos: Diarios, revistas.
Artículo principal: Prensa escrita.
• Audiovisuales: Cine, televisión.
Artículo principal: Telenovelas Noticieros
• Multimedia: Internet, Televisión digital.
Artículo principal: Venta de pornografía, Globalización de las informaciones
Es común asociar medios de comunicación con medios de comunicación masiva y medios deinformación y expresión. Cada una de las variantes de los medios de comunicación que se conocen en la actualidad han sido un gran aporte a la manera de cómo el ser humano se comunica con sus semejantes. Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la imprenta es un punto de inicio, a partir del cual surgieron en el mundo los primeros periódicos. Igualmente, la aparición de cada unode los medios de comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en su momento una revolución para la humanidad.
1- PRENSA
El papel de la prensa como medio publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona, tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay suficientecompetencia, públicos específicos. En Venezuela, por ejemplo, el lector de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo mismo podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a un público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y bajo. A esto se agrega la posición regional de lo diarios locales. Si un producto requiere promociónpublicitaria nacional impresa no podrá obviar a Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso, en el Estado Lara, por ejemplo.
Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar. Permanencia física del mensaje impreso. Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios. Flexibilidad geográfica: alcancelocal, regional o nacional, según el público o mercado elegido. Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
1.1.2-RADIO
Además de la televisión y el cine, la radio es el único medio de comunicación que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaña publicitaria o medio principal para determinadosanuncios. Sus características técnicas la presentan como un canal personal, íntimo y extraordinariamente intrusivo está en la playa, la montaña, en las casas, automóviles, cocinas, empresas, y hasta en las alcobas. La radio informa y hace compañía. Por lo que su alcance es prácticamente ilimitado Su bajo costo. Las cuñas son económicas, rápidas de producir y de contratar. Adicionalmente, es bajo el...
tracking img