Unidad ii proceso penal

UNIDAD II
PROCESO PENAL
1. Concepto.-
2. Fuentes.-
3. Principios.-
4. Sujetos del Proceso Penal.-
5. La prueba en el Proceso Penal.-
6. Del procedimiento Ordinario.-
7. Procedimientos Especiales.-
8. Recursos en el Proceso Penal.-

Concepto:
El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con elfin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso.
Estesistema ha sido implementado en nuestro país recientemente y gira sobre el eje de principios y garantías que buscan la verdad por medios idóneos y la correcta aplicación de los medios necesarios para una sana aplicación de normas. En este sentido, la justicia penal venezolana tiende a desarrollar herramientas para su mejor funcionamiento.
(El Proceso Penal es la aplicación de lo dispuesto en elDerecho Penal.)
Fuentes:
Fuentes del Derecho Procesal Penal:
Fundamental: La LEY (numeral 32 del art 156 de la CRBV). Es fuente inmediata y suprema. La Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, el Código Orgánico Procesal Penal, las normas rectoras (reglamentos).
Otras:
• Doctrina. Fuente secundaria y no obligatoria. (Puede dar luz).
• Jurisprudencia (335CRBV). Fuente mediata. El juez no puede negarse a fallar por el silencio de la ley. Existen en esto una finalidad teleológica, existe un espíritu de la ley. Esto se da con los fallos plenarios. La Asamblea Nacional toma en cuenta siempre este tipo de jurisprudencia al momento de modificar o dictar una ley penal o cuando se modifica el Código Orgánico Procesal Penal.
• Costumbre. Se da enalgunos países, especialmente en los que se encuentran bajo el sistema del common law.
Principios:
Principios del proceso Penal.
Al acudir al órgano jurisdiccional nos sometemos a la decisión de un tercero, por lo que se pretende que esta decisión sea imparcial, razonable y eficaz; es por ello que la Constitución ha incorporado en sí las bases o reglas a seguir para llevar a cabo dicho proceso,de acuerdo a ley y respetando los derechos de las partes sometidas por el proceso. A estas bases o normas que regulan el proceso se les denomina “Principios” que sirven para describir y sustentar la esencia del proceso, y además, poner de manifiesto el sistema procesal que el legislador ha optado. Es indispensable que el Juez advierta que los principios son pautas orientadas de su decisión, entanto esto lo someta al cotejo con las necesidades y los intereses sociales al tiempo del uso.
Así, como el derecho procesal civil, administrativo entre otros, poseen principios que regirán el proceso, existen también principios que regularan el proceso penal, que no será encargado sólo de amparar los derechos del reo, sino que también tendrán alcance a la parte civil, considerando que existennormas de carácter constitucional que amparan a ambas partes y que exigen el cumplimiento de los principios establecidos no sólo dentro de una etapa del proceso, sino que también deberán cumplirse durante el desarrollo de todo el proceso, hasta su etapa final (La sentencia definitiva).
Podríamos reconocer que los Principios tienen carácter jerárquico en el proceso, normas que deberán acatarlos encargados de dirigir el proceso.
Debido Proceso: “juicio justo” (*); Publicidad en el Juzgamiento; Notificación de la acusación formulada; Principio de Oralidad; Derecho al Juez Natural; Igualdad efectiva de las partes; Oportunidad probatoria (ofrecimiento y actuación de pruebas); Providencias precautorias (derecho a solicitar medidas cautelares antes o durante el Proceso); Fundamentación...
tracking img