unidad II, tema 1 educacion básica y curriculum

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 19ª
CURSO: ANALISIS CURRICULAR
UNIDAD 2
TEMA: EDUCACION BÁSICA Y CURRICULUM
LA ENSEÑANZ OBLIGATORIA
TAREA 10


ASESORA: PROFRA. MARÍA DE LA LUZ VILLARREAL GONZÁLEZ

ALUMNA: MARTHA LETICIA CARRANZA CORONADO


MATRICULA: 20131910016


CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CARREO: maravillademarta@hotmail.com
TELEFONO: (444) 1688114ESCRITO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA:

La enseñanza obligatoria es una necesidad por la democratización de la sociedad dispuesta por el estado de manera gratuita, con la firme intención de disminuir las desigualdades que se presentan de origen en los habitantes, siendo estas de diversas índole, como los estatus económicos, los conocimientos generales, las condiciones en que viven, que la enseñanza seproyecte en todo el territorio nacional, aun en los lugares más alejados y que toda la población tenga acceso a ella. Esta obligatoriedad en la educación permite que sea organizada por el estado y que se maneje como un servicio público y que se imparta en sus instituciones, ya que la iniciativa del estado es que se atienda a los que más lo necesitan. .

El significado social de la enseñanzaobligatoria se presenta como un proyecto donde se manifiestan los rasgos de una cultura común que englobe hasta cierto punto la ideología de grupo, que permita el desarrollo natural de los habitantes y a la vez que sirva como un lazo de unión fortalecedora que cohesione al grupo, igualando las creencias, aspiraciones, los valores y comportamientos y de esta manera poder mantener el orden dentro dela complejidad social existente. La enseñanza obligatoria viene a ser un factor socializante inmerso en la sociedad. 

Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidadespersonales, están igualmente capacitados para todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común. .
Esta fundamentación social se añade al principio del humanismo pedagógico que estipula la conveniencia de dar oportunidades alcompleto desarrollo de todos, las posibilidades del nombre, dentro de un proyecto educativo que no mutile dimensiones de su personalidad. .

Se debe considerar al curriculum como un proyecto funcional que abarca no solo los intereses administrativos de quienes proviene, sino que a la totalidad de las instituciones a quienes se les aplica, considerando que los contenidos culturales que loconforman presentan dificultades en el diseño y desarrollo del mismo tomando en cuenta las condiciones del sistema escolar.
Las condiciones que se sugieren para el desarrollo del curriculum común son en promover y distinguir los contenidos de las asignaturas que se les inculquen a los diversos grupos de alumnos, es decir, como una adaptación al contexto en el que se desenvuelven y relacionar como unfactor que la deserción y el fracaso escolar. Favorecer una enseñanza comprensiva que se fundamenta dentro de un curriculum flexible donde se presenten materias del tronco común y otras optativas de manera que el alumno pueda elegir y de forma paralela llevar su conocimiento entre niveles, áreas y asignaturas. Que el curriculum se oferte de manera diferenciada para poder proporcionarle a lasociedad desde el punto de vista académico y de la misma una variedad de opciones que puedan acomodarlo a sus intereses.  .

Se propone la integración de los contenidos del currículum común porque se alude a la necesidad de abarcar numerosos aspectos de la formación humana y que asienta en tres argumentos fundamentales: al principio de la igualdad de oportunidades, la idea de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD II EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • UNIDAD II EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA y evaluacion
  • Derecho Romano II Unidad V Temas 1
  • DERECHO CONSTITUCIONA Unidad II Tema 1
  • Unidad 1 Tema 1
  • Resumen II UNIDAD DISE O DEL CURRICULUM
  • 1 El curriculum y la educación de los ciudadanos
  • Unidad II 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS