Unidad iii teroia de los derechos subjetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III TEROIA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS

3.1 Derecho Subjetivo, Deber Jurídico y Pretensión Jurídica

DERECHO SUBJETIVO: no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer( o omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, perosería erróneo creer que el primero es sólo un aspecto o faceta del segundo, como Kelsen lo afirma.

Los dos conceptos se implican recíprocamente no hay derecho objetivo que no conceda facultades, niderecho subjetivo que no depende de una norma.

Libro: introducción al estudio del derecho autor: Eduardo García Máynez editorial: Porrúa pag. 36, 37

DEBER JURIDICO:

 Que es el deber juridicosegún Kelsen?

· El deber jurídico es la conducta opuesta al acto antijurídico, No hay deber jurídico sin que este prevista una sanción para la conducta opuesta.

PRETENSION JURIDICA


Figuraeminentemente procesal, que consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. Principalmente unacto jurídico que da lugar a la iniciación del proceso, pues esta manifestación se ve plasmada en la demanda del actor o demandante, quien en ejerciendo una acción legal pretende que el Juez le recozcaun derecho y se provea hacia el reo o demandado de manera coercitiva.

El acto jurídico de la manifestación de voluntad dirijida al Juez, la pretensión, sin lugar a dudas presupone la existencia detres sujetos en una relación juridica, los cuales son:

El Pretendiente (Actor o Demandante).
El Pretendido (Reo o Demandado).
En Ente con la Tutela Jurisdiccional (El Juez).
Así, la cuestión dela pretensión en los juicios contenciosos es evidente y clara, pues el demandante a través de ésta manifiesta al Juez el derecho que tiene o la obligación que se le debe y que por comisión u omisión...
tracking img