Unidad Iii

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Psicología Laboral
T. P Nº 1

07/04/12

Unidad III

La psicología es una ciencia y por tanto tiene un objeto de estudio que es la solución de los problemas psíquicos, así también como estudia la conducta que son acciones que otros pueden observar y los procesos mentales que son las emociones, sentimientos y acciones internas que otros no pueden observar

La conducta son las accionesmanifiestas de una persona que otros pueden observar directamente, es el modo de ser de un individuo y las acciones que lleva a cabo para adaptarse al entorno(comportamiento), puede decirse también que es una respuesta a una motivaciones la que influyen componentes psicológicos, fisiológicos y motrices. Un tipo de conducta es la conducta instintiva que es determinada por factores genéticos queexisten en un individuo al nacer. Por otro lado la conducta aprendida es determinada por factores situacionales o del entorno en que se encuentra la persona. La conducta es influida por la socialización que el proceso de adaptarse a un medio especifico, también por el cambio de actitudes, que genera una respuesta hacia objetos, personas o grupos.
La afiliación social es la determinación de unapersona para relacionarse con otra, por otra parte la estructura dinámica estudia como el individuo y el grupo se influyen mutuamente.

Los tipos de actitudes hacia la autoridad pueden ser a partir del lenguaje (comunicación verbal) o pueden ser en base a expresiones corporales, gestos (comunicación no verbal).

Según Robín el comportamiento individual esta representado por lascaracterísticas biográficas como la habilidad, la personalidad y el aprendizaje. Así el empleador puede conocer mejor a su empleado y otorgarle responsabilidades acordes a su perfil personal. Dentro de las características biográficas se encuentran la edad, el género, estado civil y antigüedad.
Las habilidades individuales son capacidades de una persona de llevar a cabo diversas actividades y pueden dividirseen habilidades intelectuales como el razonamiento inductivo, memoria, etc. y habilidades físicas, fuerza y destreza entre otros.


La personalidad y las emociones
La personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Es el resultado de dos influencias, la primera son los rasgos de personalidad que son las características que describen elcomportamiento de un individuo como la cautela, la agresividad, sumisión, etc.; y la segunda, influida por la herencia, son los límites de cada persona, (el ambiente, normas familiares, educación, etc.) y la situación (para una persona algunas situaciones son mas relevantes que otras). Asimismo la personalidad comprende factores como la extroversión referido al grado de comodidad en lasrelaciones interpersonales, la conformidad que describe quien es cooperativo, afectuoso y confiado; la escrupulosidad describe al responsable, confiable, persistente y organizado; la estabilidad emocional caracteriza a la persona tranquila, confiada y segura; la apertura ala experiencia caracteriza a personas que se rigen por la curiosidad.
Según Holland hay seis tipos de personalidad
1. realista:quien prefiere actividades físicas
2. investigador: quien prefiere actividades de reflexión, de organización y de comprensión
3. social: quien ayuda y favorece a los demás
4. convencional: actividades reguladas ordenadas y claras
5. emprendedor: que aprovecha las oportunidades para influir en los demás y conseguir poder.
6. artístico: quien prefiere actividades creativas

Porsu parte las emociones están constituidas por, afectos (gama extensa de sentimientos), emociones (sentimientos intensos que se dirigen a algo o a alguien) y estados de animo (menos intensos que las emociones y no presentan estímulos contextuales).
Un empleado durante el trato entre personas puede sentir emociones reales (emociones sentidas) y emociones aprendidas apropiadas para el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III
  • UNIDAD III
  • Iii Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS