unidad III

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
1.1.5 Acto Económico
Los actos económicos son actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Cuando el hombre es consciente de sus necesidades, surge el problema económico.
-¿Qué producir?

-¿Cómo producir?


-¿Cuánto producir?


-¿Para quienes producir?

El problema económico surge, cuando nos encontramos ante recursos limitados que sonsolicitados por múltiples fines, existe el problema económico cuando hay multiplicidad de fines, es decir varias necesidades por satisfacer. Jerarquización de los fines, que unas necesidades puedan ser catalogadas como más urgentes que otras. Escasez de recursos, los medios de que se dispone son limitados.
La economía estudia fenómenos que tienen lugar en una sociedad tales como el crecimientoeconómico, la exportación de bienes y servicios, la circulación del dinero, las finanzas públicas, la inflación el empleo, etc.

Recursos o factores económicos. Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo y capital.
*** (Algunos autores señalan a la Organización como factor económico)
Clasificación:-Tierra: Se refiere a los productos que intervienen en el proceso de producción. (Tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.)
-Trabajo: Es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza, para satisfacer necesidades humanas. (Se remunera con salario).


-Capital: Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a laproducción =inversión. (Maquinaria, Equipo, Herramienta, Instalaciones, edificios, etc.)
-Organización: Es el acto de dirigir, organizar, sistematiza r el proceso productivo. (Remuneración del CAPITAL y la ORGNIZACION = GANANCIA).

Versión alternativa
Recursos naturales aprovechables: Se refiere a los factores que intervienen en la producción y que se obtienen de la naturaleza, como la tierra,los ríos, etc.
Población económicamente activa o fuerza de trabajo: Se refiere al trabajo que pueden realizar el total de trabajadores con capacidad física y mental para laborar, incluidos tanto ocupados como desocupados.
Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.Tecnología: Cualquier método para producir un bien o servicio.
Capacidad empresarial: Consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los demás recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Es decir, la capacidad de diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.

El conjunto de elementos económicos forma la realidadeconómica que se encuentra integrada en un sistema económico, la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades.

Sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos. Estos se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizargracias a la existencia de factores productivos.

























1.1.6 Actividad Económica
La actividad económica es un conjunto de actos económicos que se realizan de forma repetitiva, organizada, y sistemática.
Hablamos de actividad económica que es la suma de los diversos actos económicos.


La actividad económica es la interacción entre unidadesproductoras, consumidoras e intercambio.
Un ejemplo de actividad económica lo constituye la producción petrolera, implica los siguientes actos económicos: exploración, explotación, extracción, refinación, etc.
Elementos básicos de la actividad económica:
- los recursos
- las necesidades
- los bienes

El sistema económico también puede ser explicado como un como un conjunto de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III
  • UNIDAD III
  • Unidad Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS