UNIDAD III

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
UNIDAD III. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre un acreedor que es el Estado y el deudor tributario que son las personas física ojurídicas, cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. La cual puede ser exigida de manera coactiva y finalizada la  misma con su cumplimiento, es decir pagando el tributo.
La obligacióntributaria nace en el momento que se verifica el hecho generador, lo cual nos crea el deber de cumplir con el tributo que nos corresponde como contribuyente responsable.
HECHO IMPONIBLE Y HECHO GENERADORDE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
El HECHO GENERADOR es la conducta que realiza el gobernado y con base en la cual se actualizara el supuesto jurídico que daráexistencia a la obligación fiscal, o mejor dichotributaria. 

El HECHO IMPONIBLE es el supuesto previsto en la norma jurídica por el legislador que, tal como lo señale, una vez realizado el hecho generadory éste se adecue a dicho supuestojurídico, dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria.

hecho generador=conducta 
hecho imponible=ley penal 

Tales conceptos los puedes encontrar enel artículo 6 del Código Fiscal de la Federación,el cual dispone en el primer párrafo que: 

"Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho (HECHO GENERADOR)previstas en las leyes fiscales (HECHO IMPONIBLE)durante el lapso en que ocurran.
CLASIFICACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
 OBLIGACIONES DE HACER. - Entrará en este ámbito la devolución de los excedentes pagados por parte del contribuyente; laliquidación del Impuesto, la investigación y comprobación de la capacidad contributiva, la verificación de los hechos imponibles. 
OBLIGACIONES DE TOLERAR.- Son aquellas referidas al cumplimiento deexigencias que son hechos por la Administración Tributaria en proceso de fiscalización,
OBLIGACION DE DAR: Es la obligación que tiene el sujeto pasivo de dar dinero
OBLIGACION DE NO HACER: Se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III
  • UNIDAD III
  • Unidad Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS