UNIDAD IV CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015




INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE NARANJOS







Materia:
Taller de Herramientas Intelectuales

Alumno (a):
Daniela Trinidad Trinidad
Karla Mariana Gallegos Mezano
Berenice Mar del Ángel
Rosa Angélica Osorio Canuto
Ami Yasmín González Santiago

Carrera:
Ing. Industrial

Objetivos:
Aprender más sobre la empatía para poder tener una mejor relación con las personas que interactúo enmi día a día

Evidencia:
Resumen


Tema Unidad IV Conocimiento de los demás
4.1 Tipologías
4.2 Adler
4.3 Jung
4.4 Empatía






Naranjos, Ver., 19 de Septiembre del 2015
4.1 TIPOLOGÍAS
Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas: Tipologías somáticas: tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somáticao corporal. Las tipologías somato-psíquicas: se basan en la estructura corporal, pero considerado como un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Tipologías psíquicas: clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Adler y Jung.

4.2 ADLER
Adler se interesa por el funcionamiento delsistema nervioso y crea la psicología individual, según la cual se debe ver a la persona como un todo y no como varias partes, también cree en la aptitud del individuo para hacerse cargo de su destino y la importancia de la sociedad.
Muy importante para Adler fue el tema de la inferioridad, la separó en tres tipos y sus posibles compensaciones, además del complejo de inferioridad, que es más grave yse puede compensar con el complejo de superioridad. Separó cuatro tipos psicológicos dependiendo de la energía de la persona (Dominante, erudito, evasivo o evitativo y socialmente útil), el mejor es el tipo socialmente útil, donde la energía y el interés social están equilibrados.
 Complejo de inferioridad: El de inferioridad, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica elconjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad”.
Complejo de superioridad: Este complejo busca esconder su inferioridad através de pretender ser superior- Narcisismo – exaltación del yo muchas veces mediante mentiras.

4.3 JUNG
Se trata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido: 
El extravertido: Se llama así  porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tieneconfianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditación, son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes, divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en cuanto opinión,expresivos.                                                
 El introvertido: Se llama así porque se centra hacia el interior de sí mismo. El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético. Son pesimistas,desconfiados, rutinarios, aburridos, ahorrativos, callados, inteligentes, imaginativos, creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados en su ira. Jung comprendió perfectamente que no hay extraversión ni introversión puras: Él se ha expresado a este respecto con toda claridad: "Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento De Los Demas
  • CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS
  • Conociendo a los demas
  • conocimiento de los demas
  • Conocimiento De Los Demas
  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS