UNIDAD IV MATEMATICAS PARA EMPRESAS Y TRIBUTARIA

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
MATEMATICA PARA EMPRESAS Y TRIBUTARIA
UNIDAD IV
(SISTEMAS DE ECUACIONES)
Métodos de solución a sistemas de ecuaciones lineales
1.- Sustitución.
El método de sustitución consiste en despejar en unade las ecuaciones cualquier incógnita, preferiblemente la que tenga menor coeficiente, para, a continuación, sustituirla en otra ecuación por su valor.
En caso de sistemas con más de dos incógnitas, laseleccionada debe ser sustituida por su valor equivalente en todas las ecuaciones excepto en la que la hemos despejado. En ese instante, tendremos un sistema con una ecuación y una incógnita menosque el inicial, en el que podemos seguir aplicando este método reiteradamente. Por ejemplo, supongamos que queremos resolver por sustitución este sistema:

En la primera ecuación, seleccionamos laincógnita por ser la de menor coeficiente y que posiblemente nos facilite más las operaciones, y la despejamos, obteniendo la siguiente ecuación.

El siguiente paso será sustituir cada ocurrencia de laincógnita en la otra ecuación, para así obtener una ecuación donde la única incógnita sea la .


Al resolver la ecuación obtenemos el resultado , y si ahora sustituimos esta incógnita por su valor enalguna de las ecuaciones originales obtendremos , con lo que el sistema queda ya resuelto.
2.- Igualación.
El método de igualación se puede entender como un caso particular del método de sustitución en elque se despeja la misma incógnita en dos ecuaciones y a continuación se igualan entre sí la parte derecha de ambas ecuaciones.
Tomando el mismo sistema utilizado como ejemplo para el método desustitución, si despejamos la incógnita en ambas ecuaciones nos queda de la siguiente manera:

Como se puede observar, ambas ecuaciones comparten la misma parte izquierda, por lo que podemos afirmar que laspartes derechas también son iguales entre sí.

Una vez obtenido el valor de la incógnita , se substituye su valor en una de las ecuaciones originales, y se obtiene el valor de la .
La forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO TRIBUTARIO PARA EMPRESAS
  • Matemáticas I para la empresa
  • Ley Tributaria Para Las Empresas Publicas
  • Matematicas Para Negocios Unidad 3
  • UNIDAD IV Bio 105 Para Estudiar
  • aspectos legales, tributarios y de financiamiento para fomar una empresa
  • UNIDAD IV
  • unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS