UNIDAD IV

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nororiental Privada “GRAN MARISCAL de AYACUCHO”
Núcleo Ciudad Guayana – Sede Centro Cívico
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Materiales de Construcción – Sección “2S”


UNIDAD IV.
ACEROS DE REFUERZO
PARA CONCRETO ARMADO

Profesor:Alumnas:
Rojas José Blanco Evelin, CI: 25.935.337
Marcano Daniela, CI: 25.427.738


Puerto Ordaz, diciembre de 2015.
OBJETIVOS
Estudiar los aceros de refuerzo utilizados para concretoarmado.
Identificar los diferentes tipos de aceros y sus características.
Identificar las normas venezolanas por las cuales se rigen los trabajos y construcciones con aceros.
Determinar los aceros para pretensado y sus propiedades.














INTRODUCCION
El acero producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza, es utilizado en estructuras. Es un material apto para resistirsolicitaciones traccionantes, lo que lo convierte en el componente ideal para combinarse técnicamente con el hormigón simple, con el que conforma el hormigón armado y el hormigón preesforzado.
El armado de una barra estructural consiste en disponer unas varillas de acero en sus zonas traccionadas. El acero que colabora con el hormigón en las zonas donde este no es capaz de resistir losesfuerzos a que está sometida la sección.
A pesar de la susceptibilidad al fuego y a la intemperie es el material estructural más usado, por su abundancia, facilidad de ensamblaje y costo razonable.
La industria de la construcción ha desarrollado diferentes formas de secciones y tipos de aceros que se adaptan más eficientemente a las necesidades de la construcción de edificios.Aceros de refuerzo
En el concreto reforzado, el material de construcción más extensamente utilizado en el mundo por su moldeabilidad y durabilidad, el concreto aporta su capacidad resistente a la compresión y el refuerzo de acero, su ductilidad y mayor resistencia a la tracción, distribuyendo así la carga al concreto y al resto del acero de refuerzo.
Tipos de acero
Las formas máscomunes del acero para servir como refuerzo al concreto son: la barra con resaltes o corrugada (cabilla) y la malla electrosoldada. La primera se usa en todo tipo de elemento estructural, recta o doblada; el empleo de barras lisas está limitado a diámetros pequeños, para el refuerzo transversal y el refuerzo por retracción y temperatura, en obras localizadas en zonas de baja sismicidad. Las mallas seutilizan en miembros planos tales como: losas, muros, paredes prefabricadas y otros.
Cabillas:
Utilizadas como acero de refuerzo en aplicaciones de concreto reforzado y mampostería estructural. Estas barras de acero de sección circular se presentan con resaltes en su superficie, regularmente espaciados con el fin de aumentar la adherencia con el concreto.
Vigas IPN:
Su forma de “doblete” permite que se puedan utilizar, de manera idónea, como vigas, por el mejor aprovechamiento de su rigidez y resistencia estructural; sin embargo en algunos casos son utilizados como columnas. La eficacia de este producto se fundamenta, entre otros factores en su impecable acabado, soldabilidad y resistencia. Su apariencia física facilita la tarea de mantenimiento y protección contra lacorrosión, lo cual se suma al beneficio de la durabilidad.


Perfiles UPL:
Son muy versátiles ya que comparten las ventajas de las secciones abiertas y cerradas; tales como mayor facilidad para proteger sus superficies internas contra la corrosión y el fuego.
Sus propiedades permiten construir variadas estructuras, tales como soporte de techos de estacionamientos y pasillos, zancas que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • UNIDAD IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS