UNIDAD IX SUSPENSI N DEL C DE T DL

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIDAD IX: SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Concepto:
Durante la ejecución del contrato de trabajo, la prestación por parte del trabajador se puede suspender sin que ello represente la conclusión del contrato.
Esta suspensión del trabajo al que está obligado a prestar el empleado en razón del contrato de trabajo puede traer o no supletoriamente la suspensión del pago de la remuneración porparte del empleador.
La L.C.T. no sólo fija plazos máximos sino también una serie de requisitos que necesariamente deben cumplimentarse para que la suspensión se considere válida.

Características
Son las siguientes:
*Son siempre temporarias: las suspensiones están limitadas en el tiempo y en alguna de ellas el empleador puede reemplazar al trabajador suspendido mediante un contrato eventual (ej.:en la suspensión por maternidad o enfermedad).
* Surgen de una causa imprevista que puede depender o no de la voluntad unilateral de las partes: por ejemplo, una enfermedad, si bien se origina en el trabajador no depende de su voluntad, mientras que en una suspensión por causas económicas se origina en la decisión del empleador.
* Pueden o no devengar salario según la causa que la produce: porejemplo, el empleador debe pagar la remuneración en caso de suspensión por enfermedad (por el tiempo determinado en la L.C.T.) pero no debe abonarla en caso de suspensión por causas económicas o disciplinarias.
*Siempre subsisten las prestaciones de conducta: como el deber de actuar de buena fe y la obligación de no incurrir en concurrencia desleal.
*Se computa o no la antigüedad según los casos: nose computa cuando la suspensión se origina en la responsabilidad o culpa del trabajador o en su decisión (suspensión disciplinaria o la situación de excedencia); la antigüedad se computa cuando la suspensión se origina en la responsabilidad o culpa del empleador o en su decisión (causas económicas o suspensión disciplinaria ilegítima).
*Siempre subsisten los derechos indemnizatorios: ya que elcontrato de trabajo sigue vigente.

Causas de suspensión establecidas en la L.C.T.
§ Accidentes y enfermedades inculpables;
§ Desempeño de ciertos cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales con personería gremial o en organismos que requieran representación sindical;
§ Causas económicas, disciplinarias suspensión preventiva;
§ Licencia por maternidad;
§ Estado de excedencia de lamujer.

Suspensión por causas económicas y disciplinarias.

Las suspensiones por causas económicas (falta o disminución del trabajo y fuerza mayor) y razones disciplinarias, se caracterizan por surgir de la decisión unilateral del empleador. Durante la suspensión, el trabajador deja de prestar servicios y el empleador no abona la remuneración.

El art. 218 de la L.C.T. establece que “todasuspensión dispuesta por el empleador, para ser considerada válida, deberá fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador”.
Justa causa: el contrato sólo puede suspenderse por una causa prevista en la ley. El art. 219 de la L.C.T. dispone que “se considera que tiene justa causa la suspensión que se deba a la falta o disminución del trabajo no imputable al empleador,a razones disciplinarias o a fuerza mayor debidamente comprobada”. El empleador debe expresar claramente la causa de la suspensión, y esa causa debe estar prevista en la ley; finalmente será el juez quien valorará si el motivo alegado por el empleador para suspender constituye justa causa.
Plazo fijo: No es válida una suspensión por tiempo indeterminado, se requiere que tenga un plazo cierto;estableciendo específicamente su duración, resultando conveniente que también contenga fecha de comienzo y de finalización. Si se colocó sólo la duración, el plazo debe contarse desde que la notificación es recibida por el trabajador. Cada suspensión en particular y todas en conjunto no pueden exceder los plazos máximos fijados por la L.C.T. (art. 220 a 222)
Notificación por escrito: para dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD X EXTINCI N DEL C DE T DL
  • C O N T E C copia
  • A N T E C E D E N T E S4
  • No Relaci N Y T Cnica Por C
  • I N T R O D U C C I Ó N
  • I N T R O D U C C I N
  • C O N T R A T O C O L E C T I V O
  • Suspensi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS