Unidad la panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD IMPARTIDA POR EL CENTRO DE FORMACION DE INDESPAN

Unidad didáctica : ELABORACIÓN DE PAN
1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

El pan es el alimento básico de la civilización occidental. Desde su primer descubrimiento, por el año 3000 a de JC, el pan ha representado el sustento básico e imprescindible en nuestra alimentación. Su falta o escasez en determinados periodos de nuestrahistoria han originado guerras y carestías importantes. No hace muchos años se procedía a la elaboración del pan en los hogares, conociendo de una forma directa todas las etapas de panificación. Actualmente los niños desconocen en una gran mayoría como se elabora este alimento y cada vez es más difícil de disfrutar de la panadería artesana que elaboraba sus panes a la vista de los consumidores. Con lapresente actividad los niños van a hacer pan con sus propias manos descubriendo un placer indescriptible para los cinco sentidos en especial el tacto , olfato y gusto, ejecutando alguna de las etapas de la panificación y observando otras de forma directa, tales como la fermentación y la cocción, siendo al final protagonistas directo de la cadena trigo-pan.

2. OBJETIVOS

Las intencionesanteriores se concretan con los siguientes objetivos: a) Conocer los diferentes componentes del grano de trigo: harina, salvado y germen. b) Conocer la composición del pan: Harina de trigo, levadura, agua, sal, levadura y masa madre. c) Conocer la elaboración de la masa panaria, confeccionando su propia masa. d) Conocer la fermentación de las levaduras observando su acción sobre la masa. e) Descubrir loscambios físicos (color y volumen) que se producen durante la cocción. f) Experimentar con los cinco sentido los cambios originados en la masa elaborada por los niños hasta la obtención del pan.

3. CONTENIDOS Los niños sabrán hacer los objetivos descritos mediante las siguientes acciones: a) Ver, tocar y oler la harina de trigo, salvado y germen. Dibujo del grano del trigo con sus partes biendiferenciadas. b) Ver, tocar y oler la levadura prensada de panadería. c) Mezclar con sus manos los ingredientes de la masa panaria. d) Visualizar al microscopio la célula de la levadura de panadería. e) Observar los cambios que la levadura realiza en una masa al producir gas carbónico durante la fermentación. f) Elaboración de pan: amasado, formado, fermentación y cocción. g) Observar los cambiosde color y volumen de la masa en el interior del horno. h) Degustación del pan elaborado.

4. METODOLOGÍA Las actividades y experiencias más adecuadas para aprender de forma optima los anteriores contenidos son los siguientes: a) Los niños dispondrán de los componentes del grano de trigo para poder conocerlos de forma directa. Se les dibujara la anatomía del grano de trigo y se les explicarácomo se realiza la molienda hasta conseguir la harina de trigo. Se les hará dibujar el grano con sus partes. b) Conocerán el resto de ingredientes de la fórmula panaria , en especial la levadura prensada, por su peculiar aroma y por la importante función que realizan en la fermentación. Con un microscopio observarán la célula de la levadura y entenderán que la masa tiene vida , que no es algo inertey, que por lo tanto se tiene que respetar el proceso de elaboración para que esas células vivas puedan desarrollarse bien en el interior de la masa. c) MEZCLARAN Y AMASARAN su propia masa, enseñándoles en esta etapa y ayudándoles hasta conseguir una masa adecuada para obtener un buen pan. Los panaderos adiestraran a los niños en el arte de un buen amasado manual. No obstante, se procederá tambiéna amasar con una amasadora profesional, para que vean el efecto de la máquina sobre la masa y la importancia de las misma en nuestra forma de vida actual. Se dispone de unas mesas adecuadas para que cada niño realice su masa. d) Cuando hayan formado su pan, se introduce en una cámara de fermentación con cristales, dónde los niños podrán observar los cambios producidos durante la misma. e)...
tracking img