Unidad marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII

LA FUNCIÓN DE PRODUCCION

La estrategia de producción de una organización es parte de la estrategia global de toda la empresa.

Objetivos

[pic]

Estos objetivos forman parte de la estrategia global de la empresa que puede resumirse en los siguientes fines:

• Servicio al cliente (entrega en cantidad y calidad adecuada, en el momento justo)
• Cumplir conlos criterios de eficacia (alcanzar sus objetivos en tiempo y forma) y eficiencia (con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles)
• Contribuir la rentabilidad buscando métodos para incrementar la productividad de los recursos y el talento humano.

La productividad de los factores de producción

[pic]

Productividad = Valor de los bienes producidosCosto de los insumos utilizados

Un índice alto de productividad es un indicador de una acertada administración de los recursos.

Otros Indicadores para medir la gestión de producción

[pic]

Podemos distinguir algunos indicadores para establecer si la gestión de producción responde a los criterios de eficacia y eficiencia o no. Dichos parámetros son:
• Lacantidad de pedidos recibidos y la cantidad de bienes terminados en tiempo y en forma para abastecer a los clientes. Además es importante que los lotes sean entregados en los plazos acordados.
• La productividad de los recursos, es decir, la capacidad que tienen los insumos para ser aprovechados al máximo. Es importante que el funcionamiento de la planta sea productivo para tener costoscompetitivos.
• La relación entre el stock y las ventas. La cantidad de bienes terminados en depósito deberá ser apropiada para satisfacer a la demanda, pero si se produce más de lo debido, quedarán productos en stock a la espera de ser colocados generando gastos de mantenimiento, de administración de inventarios, etc.
• El scrap da una idea de la calidad de las operaciones de fabricación. El scrap odescarte es la relación entre los productos rechazados y el total fabricado. Un elevado nivel de scrap, significa que los procesos de producción tienen fallas y por lo tanto, incrementan los costos. En general, suele haber elementos de descarte, pero lo ideal es que no excedan del 1 al 5% del total de los insumos.
• Los retrabajos son intentos por recuperar fallas en los productos pero quefracasaron. Un porcentaje alto de retrabajos frente al total de productos terminados incide desfavorablemente en los costos de producción.
• Rechazos de clientes: es la relación entre los productos que los clientes devuelven y los productos entregados. Este índice brinda una medida de la calidad de los productos y servicios y de cómo se detectan los problemas antes que el producto llegue alcliente. Aquí hablamos de productos y servicios puesto que hay rechazos que se producen, no por mala calidad del producto, sino por errores de despacho (productos enviados al cliente equivocado, pedidos fuera de término, etc.).
• Los paros o detenciones en el proceso de fabricación: Las deficiencias en el sistema de producción pueden producir demoras o paros en la fabricación y desembocar enproblemas más graves como el deterioro de los insumos, la demora en las entregas, etc.

Programación de la producción

La programación de la producción determina las cantidades a fabricar de cada producto y del tiempo y la forma en que deben producirse. Es una herramienta fundamental para optimizar la utilización de los recursos de fábrica.
El planeamiento tiene en cuenta la capacidadde los equipos y maquinarias, la obtención y calidad de los materiales que van a ser utilizados, el personal disponible en la fábrica, etc
Básicamente los planes están orientados a la minimización de los costos en los que se incurre en la producción. Se tienen en cuenta entre otras cosas estudios de movimientos y tiempos para evitar la mano de obra ociosa (sin trabajar), máquinas...
tracking img