Unidad Nacional

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014




Tema 3.1 La unidad nacional.
3.1.1 El milagro mexicano.
3.1.2 La industrialización.
3.1.3 El desarrollo estabilizador.






















3.1. LA UNIDAD NACIONAL.-
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, México se enfrento a problemas de condicionamiento extremo; en estas circunstancias, el presidente Manuel Ávila Camacho aprovecho esta situacióninternacional para presentar una política que buscaba la Unidad Nacional; pretendió redefinir las bases del sistema político mexicano.

Ávila Camacho recibió un país dividido, tanto por el apoyo como por las reacciones en contra de las políticas aplicadas por el presidente Cárdenas. Parte de la derecha simpatizada con el candidato perdedor de la presidencia, Juan Andreu Almazán y pensaba quelos males provenían de los sectores de extrema izquierda: socialistas y comunistas.

A causa de la presión externa de los sectores se modelo lo que sería la política mexicana de los siguientes sexenios: la búsqueda del equilibrio y la armonía. Debido a ello no hubo enfrentamientos entre los sectores obrero y capitalista como los ocurridos en gobiernos anteriores.

Gran parte de este sexeniocoincide con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial; durante ella, México logro aumentar el ahorro interno debido a los capitalistas europeos que se refugiaron en nuestros país y el aprovechamiento de los mercados abandonados por los norteamericanos, que se orientaron.

3.1.1 EL MILAGRO MEXICANO.-
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizopor ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

CRECIMIENTO HACIA AFUERA.-
La Segunda Guerra Mundial dio un gran estimulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un periodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sindesarrollo, ya que el número de industrias del país aumento, pero sin la base solida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.

Durante el mandato de Ávila Camacho se observo una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa post-revolucionaria.

Losregímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial re3gistro un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB alcanzo entre 1947 y 1952 un promedio anual de 5.7%, con un gran crecimiento en laproducción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufactura y de construcción.

CRECIMIENTO HACIA AFUERA.-
De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importancias; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana tuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo laestabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que paso el país.

3.1.2 LA INDUSTRIALIZACION.-
La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. La industrialización en México inicia en el Porfiriato, en1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.

El periodo del Porfiriato, fue uno de los periodos más importantes en la etapa histórica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad nacional
  • La Escuela Y La Unidad Nacional
  • periodode unidad nacional
  • Libro de la escuela de la unidad nacional
  • POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL
  • La educación al servicio de la unidad nacional.
  • La educación de la unidad nacional
  • Unidad Nacional De Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS