unidad nacional

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ANTECEDENTES

LA UNIDAD NACIONAL PASÓ POR DOS ETAPAS FUNDAMENTALES LAS CUALES SON:
PRIMERA ETAPA
Podemos localizarla al inicio del sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940) y terminando a mediados del periodo presidencial de Adolfo López Mateos, la instru­mentación de dicha concepción ideológica pasar de una educación socialista a una educación de unidad nacional, la cual permitió ampliar elcampo de maniobra de los gobiernos y llevar adelante sin tensiones intolerables diversas estrategias económicas para la mejora educativa.
SEGUNDA ETAPA
Iniciada a mediados del sexenio del presidente Adolfo López Mateos (1960) terminando hasta (1970) con el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz esta etapa corre de la su­presión de los movimientos en favor de un sindicalismo independiente, donde la unidadnacional como motor político sufre importantes erosiones que desembocaron en la necesidad de una redefinición.

MANUEL ÁVILA CAMACHO Y EL INICIO DEL CAMBIO EDUCATIVO.

Al acercarse a la etapa final del sexenio del presidente LÁZARO CÁRDENAS, empezaron a llegar las diversas propuestas para ocupar el cargo entre las que destaca la de Manuel Ávila Camacho, que entra al poder en el año de 1940,desde que toma la presidencia empiezan a registrarse los cambios, adopta una postura moderada y conciliadora que pretendía la unidad nacional apoyándose del elemento más importantes que hasta nuestros días puede ser la pieza clave para mejora o destrucción de un pueblo “LA EDUCACIÓN”.
La postura de Ávila Camacho para llegar a la presidencia seria el tema de la "Unidad Nacional" llevándola acabomediante la unificación de los programas tanto del campo como de la ciudad teniendo como fin la igualdad para todos los mexicanos, espíritu de tolerancia, conciliación, unidad y acercamiento entre los grupos, elevar la mira y trascender las disputas que se heredaban fueron los puntos centrales de la ofensiva conciliatoria y, a lo lejos, la utopía: un México desarrol lado, rico, boyante, producto deese esfuerzo manco­ munado; premio a las concesiones partidistas, de clase y de grupo. E n el transcurso del sexenio se haría énfasis aún más en estas ideas enmar­cadas ya dentro de un estado de guerra con el Eje, se llevarían adelante los afanes de conciliación, y muchas de las promesas del Ávila Camacho candidato encontrarían realización en la práctica presidencial . Y si bien es cierto que todoello era necesario, imperceptible pero seguramente México accedía a otra etapa, cuyas notas características serían el inicio de la decadencia ideológica, el embelesamiento en la nueva utopía, y el paso Si la historia de aquel México donde alguna vez fue posible postular como lema del partido oficial "Por una democracia de los trabajadores" “socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, quetenía como principios: paz, democracia y justicia. Durante este periodo tres personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet . Cabe mencionar, que la Segunda Guerra Mundial fortaleció la “doctrina de la unidad nacional”, y ante el miedo de que surja otra guerra , el ambiente que se vivió durante los siguientes años se caracterizó por undeseo de lograr y afianzar la paz mundial y el deseo ferviente de progreso inhundó a todas la naciones. Así pues, puede decirse que el periodo avilacamachista es la etapa de transición de la escuela socialista a la escuela de la unidad nacional.
LUIS SÁCHEZ PONTÓN Y SU IDEOLOGIA EDUCATIVA SOCIALISTA
Luis Sánchez Pontón tomó posesión de su cargo el 1° diciembre de 1940. Su designación comoSecretario de Educación Pública se debió a la presión de los grupos y organismos de la izquierda más radical que seguían apoyando el proyecto de la educación socialista, sostuvo firmemente los postulados del Artículo Tercero. Durante su gestión en la Secretaría, la política educativa giró en torno a tres principios fundamentales:
1) incrementar los medios para liquidar el analfabetismo.
2) crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad nacional
  • La Escuela Y La Unidad Nacional
  • periodode unidad nacional
  • Libro de la escuela de la unidad nacional
  • POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL
  • La educación al servicio de la unidad nacional.
  • La educación de la unidad nacional
  • Unidad Nacional De Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS