Unidad pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD PASTORAL:
Una nueva configuración pastoral, en la que convergen elementos como:
-                 Incorporación y corresponsabilidad de los laicos,
-                 Participación activa dereligiosos/as
-                 Articulación de todos ellos en equipo con los sacerdotes
-                 Para una zona geográfica que incluye varia parroquias limítrofes.
            Y en unintento de definición, sería: “aquella agrupación estable de habitantes que, viviendo en una o varias parroquias limítrofes, pueden formar una comunidad cristiana, viva y orgánica y además permiterealizar las actividades apostólicas propias de una pastoral misionera con la participación y colaboración de los fieles”.No se trata de suprimir parroquias, pero la realidad impone el agrupamiento delas mismas. Tampoco se trata exclusivamente de una nueva distribución territorial, necesaria sobre todo en las zonas rurales.Se trata, sobre todo, de replantearse un nuevo tipo de pastoral mucho máscomunitario, corresponsable y misionero que nos lleve a formar comunidades vivas, fraternas y orgánicas. Y al mismo tiempo, asegurar una presencia sacerdotal en esa agrupación de parroquias. 

UNIDADPASTORAL DE PEÑARANDA:
* Peñaranda de Bracamonte

* Tordillos

* Coca de Alba

* Nava de Sotrobal

ACTIVADADES PASTORALES:
La parroquia de Peñaranda cuenta a nivel pastoralcon un gran plantel de grupos que participa a distintos niveles en la misma. Por un lado, la dimensión caritativa está coordinada por Cáritas, que trabaja fecundamente y en estrecha colaboración con elcentro de acción social del Ayuntamiento, atendiendo a los más necesitados, especialmente familias e inmigrantes.
Siguiendo esta rama de la caridad, pero desde el carisma vicenciano, nos encontramosa las Voluntarias de San Vicente, que trabajan estrechamente con Cáritas atendiendo a las familias necesitadas; luego las de la Medalla de la Milagrosa, que colaboran especialmente en proyectos...
tracking img