unidad pedagógica

ufeff
La institucionalización de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º Año de la Escuela Primaria.

Introducción:
Este documento tiene por objeto presentar las definiciones de política educativaexpresadas por la Resolución Provincial N° 81/2013 en relación a la implementación de la Unidad Pedagógica del Primer y Segundo año de la escolaridad primaria. Dichas definiciones toman en consideración laResolución N° 174/12 del Consejo Federal de Educación y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivelinicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”.
La Resolución CFE N° 174/12 y la Resolución 81/2013 comprometen al Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires a fomentar las políticaseducativas de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, de las trayectorias escolares y de los procesos institucionales que tienen lugar y sentido en las escuelas.
En el marco de la implementaciónprovincial de la Unidad Pedagógica se presentan pautas para acompañar e intervenir en los diferentes niveles de gobierno del Sistema tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los alumnos quetransitan el nivel primario. Ello significa avanzar en la efectiva garantía al derecho de la educación para todos los niños y niñas, favoreciendo su ingreso, permanencia, aprendizaje y egreso de laescuela primaria.

La real y efectiva implementación de la Unidad Pedagógica del primero y segundo año de la Escuela Primaria cobra sentido en un proceso extendido de trabajo y acciones que sustentanel trabajo que se viene desarrollando en la provincia de Buenos Aires que tiene como encuadre los siguientes marcos:

- Ley de Educación Nacional N° 26.206
- Ley de Educación Provincial N° 13.688- Ley de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes N° 13.298
- La definición del Nivel Inicial como un nivel de Enseñanza desde los diseños curriculares y en las...