unidad pedagogica

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Unidad pedagógica: ¿Promoción automática o bloque pedagógico?
Somos alumnas de 4to año del profesorado en Educación Primaria y estuvimos realizando la residencia en los primeros años del Primer Ciclo.
Durante nuestras prácticas hemos observado que la instalación de la Unidad Pedagógica ha provocado un descontento en los docentes que se pone de manifiesto entre los dichos comunes entre ellos,como por ejemplo: “Los chicos llegan a segundo peor que antes” “La mayoría no sabe leer ni escribir” “Ahora las de segundo tenemos mucho más trabajo” “Hacer las libretas nos lleva mucho trabajo” “No me quiero cambiar de grado”. A partir de esto podemos decir que los docentes consideran a la unidad pedagógica como una problemática.
Algunas de las causas por las que los docentes consideran que esuna problemática podrían ser:
-Falta de interpretación o no comprensión del objetivo de esta nueva modalidad.
-Resistencia al cambio.
-Siempre se espera que los cambios sea a favor del docente y no del alumno.
Para entender mejor, ¿Qué establece la Resolución Nº 174/12?
La Resolución CFE Nº 174/12 establece:
Considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuelaprimaria.
Los regímenes de promoción regirán a partir del segundo grado.
Los docentes de primer grado deberán asumir la continuidad en segundo junto con sus alumnos.
Ahora bien, ¿Qué se entiende por unidad pedagógica?
Según “La unidad pedagógica significa pensar a primero y a segundo grado como un bloque, destinado principalmente a que los niños inicien el aprendizaje de la lectura y la escritura. Launidad supone que lo que empezó en primero continúa en segundo; el mismo grupo de chicos, el mismo docente, el mismo modo de enseñarle a los chicos. El objetivo de esta propuesta es poder respetar los tiempos de los niños Porque aunque tengan la misma edad no todos llegan a la escuela con los mismos conocimientos y no todos los niños aprenden lo mismo al mismo tiempo. Teniendo en cuenta además queel aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que dura más de un año. Para pensar, entonces, las prácticas de enseñanza que promuevan estos aprendizajes será necesario organizar una diversidad de propuestas que partan de la idea de que todos los chicos pueden aprender pero que es necesario modificar las condiciones de enseñanza. Éste proceso requiere de un diagnóstico temprano y unacompañamiento comprometido de la docente con el fin de detectar durante el primer semestre quiénes tienen mayores necesidades de intensificar sus aprendizajes. Tradicionalmente quienes no logran apropiarse del sistema de escritura en primer grado están en grave riesgo de repitencia, sin embargo los estudios sobre el proceso de aprendizaje y apropiación del sistema de escritura los definen comoprocesos que pueden llevar más de un año. Por tanto repetir primer grado no significa para muchos niños más que una nueva oportunidad para fracasar y esta repitencia reiterada es, seguramente, uno de los factores que determinan posteriormente los altos índices de sobreedad en el primer ciclo de la escuela primaria.
Los docentes asumen la medida como un simple acto burocrático y vacío de sentido, quesólo desestructura las prácticas escolares homogeneizadoras, donde la repitencia es concebida como aquel tiempo pedagógico de reiterar, de esperar e insistir sobre lo ya realizado. Y desde esta perspectiva, para el docente no es necesario revisar las situaciones de enseñanza que fueron propuestas a los alumnos, sólo insistir hasta que el alumno aprenda.
En el marco de la implementación de laUnidad Pedagógica se presentan pautas para acompañar e intervenir en los diferentes niveles tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los alumnos que transitan el nivel primario. Ello significa avanzar en la efectiva garantía al derecho de la educación para todos los niños y las niñas, favoreciendo su ingreso, permanencia, aprendizaje y egreso de la escuela primaria.
Estos argumentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad pedagogica
  • unidad pedagogica
  • Unidad Pedagógica
  • Unidad Pedagogica
  • El Biohuerto Como Unidad Pedagogica
  • 1Era Unidad Procesos Pedagogicos
  • unidad pedagogica 5°
  • Unidad 4 Pedagog a ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS