Unidad Popular

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Alumno: Reinaldo López
Curso: Comunidad, Participación y Ciudadanía
SECCION 06
Profesor: Juan C. Piñeiro
Relato: sección precolombina MAVI.
Momias chinchorros
El Museo Arqueológico de Santiago es un espacio que destaca por la difusión y valorización de las culturas precolombinas, cuyos vestigios entregan una visión del pasado y facilitan el entendimiento de nuestra historia.La colección de más de 3.300 piezas, comprende objetos de pueblos originarios de las diferentes latitudes del territorio nacional como, por ejemplo de la cultura Chinchorro, famosa por sus momias de 7.000 años, más antiguas que las egipcias, en las cuales centrare mi atención descriptiva.
Los preparativos fúnebres de la cultura chinchorro crearon varios tipos de momias, las momias negras, lasrojas, las con vendas y unas con una capa de barro. Todas estas momias son despojadas de sus órganos, limpiadas de su carne y sus huesos ya expuestos, son reforzados con una estructura esquelética de madera que se ensambla a los cuerpos con una especie de fibra vegetal. Todo este proceso se expresa claramente en la muestra.
El esqueleto ya ensamblado es cubierto por una masa arcillosa de color grisy luego es revestido por piel de animal y en algunos casos por la propia piel del individuo.
La cabeza es reconectada al cuerpo y es ornamentada con una máscara facial y una peluca de pelo negro y corto, dándole una expresión tosca asemejándose a un muñeco de trapo.

Descripción: Exposición antológica Coordinación CTI Comunidad,
BENJAMÍN LIRA: OBRAS DE ESTUDIOSECCION 06
Museo Bellas Artes Participación y Ciudadanía alumno : Reinaldo López profesor: Juan C. Piñeiro

Entre las obras de la exposición del MNBa, destaca “cabeza I” (1976), de Benjamín Lira, chileno. Esta centra la atención en una cabeza humanoide azul, con un fondo muycontrastado de tonalidades amarillas. La cabeza está expuesta de costado con una expresión totalmente neutral, es delineada desde el mentón hasta la oreja con un sombreado, de sus propias tonalidades, que enmarca su mirada de ojos negros impávidos. Sus facciones son de género masculino, esto se deduce por su cuello tonificado y un mentón amplio propios del hombre. Las proporciones de las facciones delrostro se asemejan a las de un hombre blanco, casi podríamos decir que es un joven romano con las finas facciones de su nariz y lo redondeado de su cabeza.
El fondo amarillo otorga una vibración con el contraste azul, desde sus bordes crece una ramificación pictórica que adquiere tonalidades anaranjadas y rojizas, tensionándose hacia la cabeza que está en el costado izquierdo. Estasramificaciones expresan cierto infantilismo en el cuadro, con sus trazados lineales imprecisos y con su gama pictórica variada. Por otro lado existe un triangulación de la trama que invoca ciertos signos precolombinos con un desorden selvático.

Coordinación CTI REINALDO LOPEZ Comunidad, Participación FACUTAL DE ARQYUITECTURA y Ciudadanía/SECCION 06 24 OCTUBRE 2012

MEMORANDUM
De: Reinaldo López G.
Para: Juan C. Piñeiro

La clase del 24 de agosto tratamos los temas más preponderantes de las corrientes políticas imperantes desde el siglo XVIII a la fecha, teniendo como partida las corrientes fundantes (anarquismo, conservacionismo, liberales, socialistas y comunistas), posteriormente lospartidos totalitaristas y finalmente los “neos” referentes de las corrientes fundantes pero contemporáneos.

Coordinación CTI REINALDO LOPEZ Comunidad, Participación FACUTAL DE ARQYUITECTURA y Ciudadanía /SECCION 06 24 OCTUBRE 2012
Informe: división de los poderes del estado

INTRODUCCIÓN
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Popular
  • La unidad popular
  • unidad popular
  • unidad popular
  • Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • UNIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
  • Democracia cristiana- Unidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS