unidad quirurgica

Páginas: 25 (6170 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO


ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA

ENFERMERIA DEL A. A. A. I

UNIDAD QUIRURGICA

LIC. RIGOBERTO MONTOYA MONTES
LIC. EVELIA JACOBO MARIN

CRISTIAN G. VALDOVINOS GARCÌA

1504 19 E AGOSTO DE 2010
























































INTRODUCCIONEn el presente trabajo se explicara detalladamente todo lo relacionado con la unidad quirúrgica, características físicas, recursos humanos, áreas y servicios, recursos materiales así como también el papel de enfermería entro de esta unidad.

Los cuidados que se deben dar al paciente antes, durante y después de una cirugía para el restablecimiento inmediato de su salud.ANTECEDENTES DE LA CIRUGIA:

Cirugía procede de los términos cheir (mano) y érgon (obra). Por lo tanto la definición podría ser "curar mediante obras realizadas con las manos".
  Sin embargo en realidad va más allá: CIRUGÍA es la actividad médico sanitaria que tiene como  objetivo la remoción de la enfermedad y la promoción de la salud mediante operaciones efectuadascon las manos o instrumentos.

PREHISTORIA:
           
El primer procedimiento terapéutico de la historia fue quirúrgico e imitando a los animales: inmovilización de las fracturas, limpieza lingual de las heridas, cese de la hemorragia por compresión. Es decir, se preocupa esencialmente de las lesiones externas, visibles o accesibles.

MESOPOTAMIA Y EGIPTO:
 
Ordenamiento jurídico-penalde la práctica quirúrgica que puede llegar a sancionarse con penas atroces. Se ve reflejado por ejemplo en el Código de Hammurabi del 2000 antes de Cristo (un cirujano puede llegar a perder la mano por sus acciones) y en la Ley del Talión.
 
El Papiro de Edwin Smith en Egipto se compone de 48 historias clínicas quirúrgicas (apósito de carne fresca como hemostático en el primer día postsutura). 
En Egipto existen descripciones bastante detalladas de procedimientos quirúrgicos (ej oftalmología: extracción de cataratas).
 
Sin embargo estos destellos de desarrollo no pudieron cristalizar al haber sido separada de la medicina , a lo que contribuyó el que se olvidara la anatomía, permaneciendo estancada con excepción del mundo árabe que la desarrolla posteriormente.
 
MEDICINAHIPOCRÁTICA (GRECIA S. IV A.C):
 
En realidad, no es el resultado de la casta sacerdotal sino del progreso técnico acaecido dentro de las familias de MÉDICOS-CIRUJANOS; Hipócrates fue un representante de éstos de prestigio casi mítico.
Se les da entonces la posibilidad de la PADEIA o educación del hombre, así ascienden en la escala social. Sin embargo se ven obligados a adoptar un mayor apriorismológico y conceptismo filosófico en detrimento de la obra quirúrgica.
La anatomía y la cirugía va perdiendo terreno..el médico considera indecoroso el ejercicio de la mano. Esta misma tendencia tuvo lugar en Roma.
ALEJANDRÍA:
 
Protagoniza la excepción en el s.III antes de Cristo. 
 
Galeno, por su paso por Alejandría ,se forma en la práctica quirúrgica que abandonará al marchar a Roma comomédico de la Aristocracia llegando a decir allí que la cirugía "sólo era una forma de tratamiento" lo que subordina al cirujano al médico

EDAD MEDIA (CRISTIANOS Y MUSULMANES):
 
Alta Edad Media (Siglos V-XIII):
 
Se produjo claramente el divorcio entre medicina y cirugía.
Actuaron factores decisivos de separación y degradación de la cirugía:
Para el Cristianismo de entonces el cuerpo delhombre era una vil prisión del alma. El organismo humano no merecía mayor estudio.
La doctrina islámica, que se hizo sentir después, era similar en este aspecto: el cuerpo de los muertos era sucio e impío y había que abstenerse de tocarlo y mancharse con su sangre.
Por otra parte, la medicina medieval tuvo un marcado carácter especulativo, la teoría médica era lo importante y la labor manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Quirúrgica
  • unidad quirurgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad quirúrgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad Quirúrgica
  • Áreas De La Unidad Quirúrgica
  • áreas de la unidad quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS