Unidad uno derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I. TEORÍA GENERAL DEL DELITO
Lic. Ernesto Emeterio Flores Díaz de León.

DERECHO PENAL
Es la rama del derecho público interno relativo a los delitos a las penas y a las medidas de seguridad que tiene por objeto inmediato la creación y conservación del orden social.
Derecho Público. Es el conjunto de normas que rige las relaciones en donde el estado interviene como soberano, adiferencia del derecho privado, que interviene como regulador de los intereses particulares.
Derecho Penal Objetivo. Lo constituye el conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público que establecen los delitos y señalan las penas y las medidas de seguridad así como su forma de aplicación.
Derecho Penal Subjetivo. Es la facultad que tiene el Estado de sancionar esos delitos y efectuaresas sanciones.
Derecho Penal Sustantivo. Es el conjunto de normas jurídicas relativas al delito, pena y demás medidas de seguridad y que se encuentran contenidas en el Código Penal.
Derecho Penal Adjetivo. Es el conjunto de normas jurídicas relativas al regir el proceso para la aplicación de sanciones a los delitos correspondientes y que se encuentran contenidas en el Código de ProcedimientosPenales.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL.
1. PRIMERA ETAPA “VENGANZA PRIVADA”. La primera manifestación de la penalidad, como una reacción humana, fue la llamada venganza privada, también conocido como Periodo de Sangre o Época Bárbara, no habiendo una proporcionalidad entre el delito y su castigo.
También se dio la llamada época de la venganza familiar, en la que los miembros de lafamilia respondían para castigar la ofensa a uno de sus miembros.
La llamada Ley del Talión fue la primera manifestación propiamente dicha de un Derecho Penal, en que la proporcionalidad entre sanción y delito era equilibrada. También aparecen las componendas, que se basaban en los acuerdos entre los particulares.
2. SEGUNDA ETAPA “VENGANZA DIVINA”. Todo gira alrededor de la divinidad y lasofensas son en contra de ella. Los delitos son castigados por sacerdotes como una extensión de sus facultades.
3. TERCERA ETAPA “VENGANZA PÚBLICA”. Los Estados adquiere solidez, se divide entre delitos del orden público y delitos del orden privado. Los tribunales comienzan a juzgar a nombre de la comunidad y con facultades omnímodas u omnipotentes. Se utilizan los suplicios y la tortura como unmedio preparatorio.
4. CUARTA ETAPA “ETAPA HUMANITARIA”. Se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo. Cesar Beccaria y John Howard, con su valiente y enérgica manifestación de principios humanistas, trataron de devolver al hombre su respeto a su dignidad. Becaria dice que el derecho se basa en un contrato social, las penas deben ser establecidas por leyes, que deben sergenerales y aplicadas sólo por jueces. Las penas deben ser públicas, prontas y jamás atroces, debiendo ser éstas rectificatorias. La pena de muerte debe ser proscrita pues va contra del contrato social.
5. ETAPA “CIENTIFICA”. En ella se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Se piensa que el castigo no basta, por humanizadoque sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima.
ESCUELA CLASICA. Francisco Carrara es su máximo representante y sus postulados son los siguientes:
1) Libre Albedrío. Todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, por tanto, quien lo contraría lo hace por su propia voluntad, no hay predisposición.
2)Igualdad de Derechos. Los hombres nacen iguales, por tanto se les debe de aplicar la ley igualitariamente.
3) Responsabilidad Moral. Como el hombre puede elegir entre el bien y el mal, la responsabilidad es moral.
4) El delito y como eje y entidad jurídica. Se debe castigar al delincuente en base al delito, pues es la parte material de los problemas penales.
5) Utilización del Método...
tracking img