Unidad uno personas morales y fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV “PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES”



PERSONAS MORALES

CONCEPTO DE PERSONAS MORALES.

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Por ejemplo, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.

Las personasmorales, han adquirido personalidad jurídica en virtud de un mandato legal, existen diferentes teorías acerca de la naturaleza jurídica de estos entes, pero en concreto podemos afirmar que jurídicamente son personas.

La nacionalidad es uno de los atributos de la personalidad. Es lo que se conoce como el estado político, la expresión de la soberanía se entiende y comprende atendiendo a que tieneuna población, en la que, todos los que forman su pueblo serían considerados como nacionales. Al respecto se han elaborado tres posturas, las que niegan expresamente que una persona moral pueda tener nacionalidad, los que la aceptan, y los eclécticos que han dicho que sí, pero que es completamente distinta a la de una persona física, ya que se rige por reglas distintas.

CONCEPTO DE INGRESOSIngreso.- Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas.

El Ingreso según la L.I.S.R.


El objeto de la L.I.S.R. es "gravar los ingresos", no "las utilidades" situación que se advierte con toda nitidez en el art.1 de la L.I.S.R.. Por ejemplo, el artículo mencionado a la letra dice:

Artículo 1o. Las personasfísicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimientopermanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.



DEDUCCIONES

Concepto de deducción: se refiere básicamente a aquellos gastos que son necesarios para obtener, mantener y conservarla fuente generadora de la renta.

Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.

II. El costo de lo vendido.

III. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.

IV. Las inversiones.

TASA

Se conoce como tasa a aquellascontribuciones económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado. Aunque es muy común que la gente que no ostenta un amplio saber en materia económica confunda el concepto de tasa con el de impuesto, vale aclarar que una tasa no es lo mismo que un impuesto como la mayoría de la gente erróneamente cree, porque en el caso de los impuestos estos sí guardan unaobligatoriedad en cuanto al cumplimiento de su pago, que las tasas, por su lado, no ostentan, es decir, una tasa solo se pagará siempre y cuando se consuma el servicio en cuestión, o sea, que si yo no lo consumo no tengo por qué pagarla.

Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.

MOMENTODE OBTENCIÓN DE LOS INGRESOS

Artículo 18. Para los efectos del artículo 17 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:


I. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra...
tracking img