UNIDAD VII Cheques Especiales

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
UNIDAD VII.- TIPOS ESPECIALES DE CHEQUE.

OBJETIVO PARTICULAR.- Identificar los cheques especiales, analizar cada uno de ello y explicar las semejanzas y diferencias entre ellos.

CHEQUE NONEGOCIABLE.

Es aquel cuya capacidad de endoso, es decir, su aptitud para circular, se limitó a partir de que se convirtió en no negociable. Al no ser endosable, solo puede hacerse efectivo:únicamente lo cobra en ventanilla o lo deposita en cuenta la persona a cuyo favor se expidió. No puede ser endosado a cualquier persona, solo a una institución de crédito para su cobro. (artículo 201 de laLGTOC)

CHEQUE CRUZADO.

Es el que, sin más trámite, el librador o el tenedor traza en la cara principal dos rayas paralelas en diagonal. Este cheque se utiliza mucho, al grado que algunasempresas solicitan a su banco que desde su origen los cheques ya estén cruzados. Su función es para que sólo un banco pueda cobrarlo, no se puede cobrar en ventanilla, sino que únicamente se puededepositar en cuenta, pero si es susceptible de ser endosado.
(artículo 197 de la LGTOC)

CHEQUE CON LA CLAUSULA “CON ABONO A CUENTA”.

Sirve para que el titular deposite un cheque en su cuentasin haberlo endosado, la clausula “con abono a cuenta” suple al endoso en propiedad. Se utiliza el endoso para que el banco pueda cobrarlo en compensación. Evita que se pague en efectivo y solo puedadepositarse en la cuenta del beneficiario o en la que vaya a abrir para el efecto.
(artículo 198 de la LGTOC)

CHEQUE CERTIFICADO.

No obstante que el cheque es un instrumento de pago, enmuchas ocasiones estos se regresan por falta de fondos. El cheque certificado da la seguridad de que la cuenta contra la que se libró tiene fondos suficientes para cubrirlo, de otra forma, no permite laseguridad que reclama la mecánica del cheque. La certificación debe hacerse antes de la emisión, es decir, antes de que se entregue al beneficiario. Consiste en que el banco carga en la cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHEQUES ESPECIALES
  • CHEQUES ESPECIALES
  • UNIDAD VII
  • Unidad VII
  • Formas Especiales De Cheque
  • Formas especiales del cheque
  • reglas especiales de endoso de cheque
  • Formas especiales del cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS